Compartir
Rubén Vasconcelos Méndez ex titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca asumió este fin de semana como titular de la Fiscalía Federal en el Estado de México, en sustitución de Jesús López Trujillo. Su nombramiento representa para algunas víctimas una afrenta y una mala decisión de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Después de difundirse la información, la periodista Soledad Jarquín, madre de María del Sol asesinada en junio de 2028 junto Pamela Terán y Adelfo Guerra, en Juchitán, Oaxaca dijo que Vasconcelos Méndez se ampara en sus estudios para mostrarse como un hombre honesto y eficiente “pero calla convencionalmente de acuerdo con sus intereses, pasando por encima al derecho a la justicia de las víctimas”.
En entrevista colectiva, la periodista y activista recordó que cuando dejó su cargo en marzo de 2021, fue nombrado secretario de Bienestar del gobierno de Oaxaca y compareció ante la 65 legislatura local conformada por una mayoría morenista que le aplaudió ‘sus logros’, mientras que ella le gritaba ¡Vasconcelos te robaste la justicia para Sol! lo que indignó a las legisladoras.
Con esa misma frase Soledad Jarquín resumió este fin de semana el desempeño del exfiscal y ahora delegado de la FGR en el Estado de México.
El 2 de junio del 2018 aseguró que él mismo le entregaría a los asesinos de su hija. La promesa duró muy poco, relata la activista, pues las investigaciones fracasaron debido a que se enfocaron por la línea más delgada y aún así permitió la protección de políticos para uno de los supuestos implicados. El juez de Control Omar Morales Simón permitió la no vinculación a proceso del primer detenido y en ese momento se derrumbó su promesa.
“En el fondo, quedó demostrado que la Fiscalía a su cargo no tenía elementos para realizar una real y eficiente investigación, permitió filtraciones e hizo caso omiso a posibles indicios”
Soledad Jarquín
En 2020, él tenía dos líneas de investigación en sus manos que involucraban a al menos cinco ex presidentes municipales, quienes presuntamente habrían participado como autores intelectuales del doble feminicidio y un homicidio. También habían identificado a los sicarios contratados para asesinar a las víctimas tres jóvenes cuyas edades iban de entre los 27 a poco más de 30 años. Esa investigación, asegura la periodista, fue ocultada por el ahora nuevo delegado de la FGR en el Estado de México y se dio a conocer por un subalterno días después de su renuncia.
Por otra parte señala, por el desaseo en el manejo de la carpeta de investigación el caso fue llevado a su fin sin llegar a una resolución. La única persona detenida en ese momento fue puesta en libertad.
Los 44 errores en la investigación violentaron los derechos humanos y no permitieron a los familiares de las víctimas conocer cómo sucedieron los acontecimientos y como consecuencia no hay hasta el momento acceso a la justicia y sanción a los culpables.
Los 44 “errores” incluían la sustracción de pruebas de la carpeta de investigación, el cambio de la prueba de balística que no correspondía a los hechos ocurridos el 2 de junio de 2018 sino a otro evento ocurrido en Matías Romero, entre las más importantes, relata la defensora oaxaqueña, por eso señala: “la FGR en el Edomex está ahora en manos de un mercenario”.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es conducida a un callejón sin salida y el feminicidio en México seguirá en las peores cifras de impunidad, advierte.
Mensaje terrible, dice María Elena Ríos
La saxofonista oaxaqueña declaró en su cuenta de X que la elección del nuevo fiscal es un “un mensaje terrible para las mujeres de la entidad”.
“La función que tuvo como Fiscal en Oaxaca, fue obstaculizar de manera indolente decenas de feminicidios como el de María del Sol Jarquín ”
María Elena Ríos
Vasconcelos Méndez fue fiscal en Oaxaca del 12 de mayo de 2017 al 5 de marzo del 2021, durante este periodo fue acusado de promover actos de impunidad en feminicidios; el caso de la fotógrafa María del Sol y la saxofonista María Elena Ríos son dos de los más mediáticos, pero durante su gestión hubo acusaciones de madres de víctimas de feminicidio por la impunidad en este delito.
Después de dejar el cargo como fiscal de Oaxaca en marzo de 2021 fue nombrado secretario del Bienestar del estado, en medio de acusaciones de víctimas y organizaciones sociales dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, como GesMujer y Marea Verde Oaxaca destacaron su salida en medio del repudio de las mujeres que no se cansarán de pedir justicia por sus hijas asesinadas y desaparecidas.
“Te vas señalado por tu ineptitud e incompetencia por los casos de María Elena, de María Jarquín, de Giovanna, de Zayra, de todas las mujeres desaparecidas y asesinadas”, publicó en su momento la colectiva Marea Verde.
Hoy las frases se repiten al asumir Vasconcelos Méndez el nuevo encargo donde el funcionario tiene la responsabilidad de trabajar en responsabilidad, imparcialidad y honestidad por la transparencia y la rendición de cuentas así como evitar la impunidad de las denuncias ciudadanas.