Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

«Oaxaca enfrenta grave crisis por megaproyectos»: organizaciones señalan autoritarismo de gobiernos

Estos proyectos representan para 47 organizaciones la continuidad de políticas neoliberales y una ‘avanzada de la derecha’

Los megaproyectos como la minería, proyectos turísticos e inmobiliarios, eólicos, hidráulicos, así como proyectos carreteros y  el corredor interoceánico,  fueron identificados por 47 organizaciones y colectivos  como una de las mayores amenazas latentes para los territorios del estado de Oaxaca. 

En conferencia de prensa, este lunes representantes de estas organizaciones indicaron que estos proyectos han desatado una grave crisis política, económica, climática y humanitaria, que en conjunto son consecuencias del sistema capitalista, y obedecen a la continuidad de políticas neoliberales y autoritarismo de los gobiernos federal y estatal.

Entre los impactos de estas políticas mencionan la gentrificación, el despojo de territorios, el desplazamiento forzado, la violencia feminicida y desapariciones, así como conflictos agrarios, y señalan que estos son provocados desde el mismo Estado.

“Todo esto representa una amenaza latente a los derechos humanos, a la  propiedad social de la tierra, a los derechos de los trabajadores del campo y de la ciudad”

Dijeron que los gobiernos en los discursos manifiestan ser de izquierda, pero en los hechos responden a   grandes intereses trasnacionales políticos y económicos y una “preocupante avanzada de la derecha”.

Sobre el gobierno denominado “Primavera Oaxaqueña” señalaron que éste no corresponde a un gobierno de izquierda, indígena ni popular, por el contrario, dijeron, su política está despojando sistemáticamente los territorios, agrediendo, persiguiendo y asesinando a integrantes del movimiento social, violando los derechos laborales, los derechos humanos, incrementando la violencia y el ecocidio, fragmentando el tejido social.

Para contrarrestar estas políticas e impactos de estos megaproyectos anunciaron la reconstitución del movimiento social en Oaxaca,  y la construcción de una agenda de lucha y plan de acción que busque además fortalecer vínculos y alianzas a nivel comunitario, regional, estatal, nacional e internacional con otras luchas.

Entre las actividades incluyen la recuperación de la memoria histórica del movimiento social y la conmemoración de los 20 años de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.