Declaraciones de Noé Jara contra Haydeé Reyes y Liz Arroyo desatan reacciones en el Congreso de Oaxaca  

Las declaraciones de Noé Jara contra las aspiraciones políticas de la diputada local Haydeé Reyes Soto y de la secretaria de las mujeres del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Liz Arroyo por buscar la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, desataron reacciones en el Congreso de Oaxaca.

Este martes, desde la tribuna de la 66 legislatura las diputadas Concepción Rueda Gómez y Jimena Arroyo Juárez cerraron filas para evidenciar que las expresiones de Noé Jara representan un acto patriarcal de exclusión, veto y violencia política en razón de género.  

“Si permitimos que a ellas las veten lo que estamos permitiendo es que las mujeres de las colonias vean esto: aquí si eres mujer y levantas la mano, te cierran la puerta (…) Lo que circula en redes no es un debate político, no es una opinión, es un acto para excluir, un pacto patriarcal que decide qué mujer puede aspirar y qué mujer no”, expuso Jimena Arroyo Juárez.

La diputada se refirió a las imágenes circuladas en redes sociales donde se escucha a Noe Jara frente a simpatizantes de Morena decir, sin llamarlas por su nombre, que no permitirá que les den la candidatura.

“Cada tres años se asoman, levantan la mano, se sienten con mucha importancia, sienten que merecen ser presidentas o presidentes municipales. Desde acá les mandamos un mensaje: que no lo vamos a permitir”, se escucha en el video. Además de expresiones de burla y despectivas contra ambas políticas.

A su vez la diputada Concepción Rueda Gómez alertó de la gravedad de normalizar el discurso emitido por el funcionario del gobierno municipal.

“La violencia contra las mujeres no ocurre únicamente en el ámbito privado, también se ejerce en el ámbito público donde adquiere una dimensión especialmente grave porque busca normalizarse bajo el amparo de la impunidad”, señaló la legisladora.

En la vida pública la violencia se manifiesta a través de la descalificación, denostación, trivialización y señalamientos que buscan desacreditar la capacidad, trayectoria y legitimidad de las mujeres que aspiran a ocupar un cargo público.

En este sentido respaldó a Haydeé Reyes Soto y Liz Arroyo ante lo que consideró un acto de violencia política en razón de género que busca desacreditar su legítimo derecho a participar en la vida pública del municipio de Oaxaca de Juárez.

“Ninguna mujer debe ser amenazada en su aspiración de representar a su comunidad”

La legisladora llamó a las autoridades electorales y de procuración de justicia a que se mantengan vigilantes de cualquier hecho de violencia política.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.