*El proyecto surgió en Aguascalientes y se replica ahora en la ciudad de Oaxaca
Evelyn Galán
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de junio de 2014.- La biblioteca callejera “Libros Vagabundos”, impulsada por jóvenes de este estado, llegó a la ciudad de Oaxaca y pone a disposición del público en general el préstamo gratuito de una diversidad de libros.
La biblioteca se instala en el Parque Labastida los días martes y en el atrio del Templo de Santo Domingo todos los jueves, en horario de 16:00 a 18:00 horas; el único requisito es la conservación del ejemplar y en caso de solicitar por primera vez un libro a domicilio se les invita a donar otro para incrementar el acervo.
Este proyecto tiene como objetivo fomentar el gusto por la lectura de manera accesible y a través de la convivencia. Consiste en dar en préstamo un libro para ser leído en el momento o en los domicilios particulares de las y los lectores de todas las edades.
El proyecto que surge en Aguascalientes y que se ha replicado en 22 estados del país llegó a la ciudad de Oaxaca el 13 de mayo de 2014 y desde entonces ha recibido gran aceptación, lo que le ha permitido incrementar su acervo bibliográfico, el cual incluye libros, revistas, periódicos y demás impresos que pueden resultar interesantes.
Estos jóvenes, que se encuentran entre los 16 y 17 años de edad, comentaron en entrevista, “Oaxaca sí está respondiendo, y estamos abiertos a donaciones de libros, revistas, periódicos etc., todos somos Libros Vagabundos, por lo que no hay un líder en este proyecto”.
Agregaron que pretenden ser mediadores entre la gente y los libros, con el objetivo de que las y los oaxaqueños lean y se extienda el gusto por la lectura. Finalmente hicieron extensiva la invitación para formar parte del proyecto como lector o a través de la donación de ejemplares.
Los Libros Vagabundo también navegan en internet y es posible descargarlos través de las cuentas de Facebook de cada ciudad, diferentes títulos en versión PDF.
Puedes acceder aquí para conocer más acerca del proyecto y descargar la versión electrónica de algún libro.