Michelle Ávila
México, D.F., 28 de junio del 2014.- La comunidad Muxe del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, participó este sábado en la marcha del Orgullo Lesbico Gay en la Ciudad de México.
Desde muy temprana hora se dieron cita en el Angel de la dependencia, junto con los ngui (lesbianas) de esta zona del estado, quienes tuvieron su primera participación oficial en este evento que cada año se realiza en la capital del país.
Ataviadas con su característico traje istmeño, con estandarte y un grupo de músicos con tambores al frente, representando la tradicional regada de frutas de esta zona, la comunidad Muxe y los ngui manifestaron durante su recorrido ser víctimas de discriminación, maltrato y homicidios, así como de marginación laboral.
De acuerdo a información del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, la marcha, que partió del Ángel de la Independencia, y culminó en la plancha del Zócalo con un mitin y un evento artístico, tuvo una participación aproximada de 12 mil personas.
Otros contingentes vistieron de lentejuelas y plumas, trajes de superhéroes y en formas vistosas; los manifestantes salieron del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, donde terminaron con un mitin y un evento artístico.
Cabe señalar que los Muxes en Juchitán y la comunidad gay de diversas regiones del estado han denunciado en repetidas ocasiones ser víctimas de agresiones, así mismo organizaciones de derechos humanos y civiles en Oaxaca han criticado la ausencia de leyes locales que criminalicen la discriminación y la homofobia.