Milthon Puch/
Oaxaca, Oax., 15 de diciembre de 2014.- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), originarios de Oaxaca, convocan a la ciudadanía a una colecta de libros para infantes y personas adultas de la Mixteca y Sierra Mixe.
La colecta inició el 10 de diciembre en el Distrito Federal y cerrará en la ciudad de Oaxaca el día 4 de enero. El punto de recolección es en la cafetería El Volador ubicada en Xólotl 118 a un lado de la Cruz de Piedra, entre la calle de Macedonio Alcalá y García Vigil.
De acuerdo con los organizadores el objetivo es llevar los libros a las comunidades, de Juquila Mixes, Tamazulapam y en la Mixteca en Nochitxtlán y Tlaxiaco, para acercar a las y los habitantes (niñas, niños, jóvenes y personas adultas) a la literatura además de aprehender en conjunto sobre la cultura de esos pueblos.
Las y los estudiantes hasta la fecha han realizado colectas en la ciudad de México principalmente con la finalidad de comprar textos y ponerlos al alcance de comunidades marginadas del estado de Oaxaca.
Jorge González, uno de los organizadores, de origen oaxaqueño comentó: “se tiene la idea errónea de que tenemos que alfabetizar a indígenas sin embargo en este caso la idea es compartir la experiencia de lectura y rescatar el conocimiento que las personas de estas poblaciones tienen respecto a su entorno, la cultura, tradiciones y formas de organización”.
Los horarios en los que pueden acudir a realizar su donativo, son de 9 de la mañana a 8 de la noche de lunes a sábado a partir de este 15 de diciembre.
Los libros se entregarán el día 5 de enero de 2015 y se espera también la participación activa de la ciudadanía para acompañar a este equipo a la entrega en las comunidades mencionadas.