*Llama a integrantes de esta corporación a que depongan su actitud
Rocío Flores/ Foto: JLP archivo
Oaxaca, Oax. Al cumplirse este lunes 16 días de paro de integrantes de la Policía Estatal, el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo informó no se les pagará a los policías paristas por lo que les exhortó a que depongan su actitud y restablezcan sus actividades ya que esto significa un ingreso menos para sus familias, apuntó.
El Gobierno del estado ya asumió una posición respecto a este tema señaló durante su encuentro con representantes de radiodifusoras de Oaxaca; destacó el incremento del 10% al salario de los policias de las distintas corporaciones, 43% en su totalidad durante su administración, el compromiso de mejorar sus condiciones laborales y el programa de vivienda que dijo, se logró por voluntad de la autoridad y no producto de una presión.
En este contexto informó que su gobierno seguirá apoyando a las y los policías, pero tiene que ser a través de un programa especial de estímulos de acuerdo a la capacitación y rendimiento que ellos den, además en función de los grados con los que cuenten, no producto de este tipo de eventos que dijo lastima la imagen de la institución.
Agregó “después de todo este esfuerzo e inversión que hemos hecho en infraestructura, equipamiento, en mejorar las condiciones de salario de todas las policías en Oaxaca, se da este tipo de eventos, lo que nos lleva a la reflexión para ver qué es lo que está detrás y el porqué de la insistencia de no cumplir con la norma y la ley de trabajar a favor de la seguridad de las mujeres y hombres de Oaxaca”
Cué Monteagudo destacó también el principio fundamental de esta corporación y dijo que los policías como servidores públicos que devengan un salario se deben a una instrucción, cuyo principio fundamental es la institucionalidad.
Resaltó que estos elementos forman parte de un cuerpo policiaco y su deber es garantizar la seguridad la ciudadanía, no obstante dijo han escuchado y atendido sus planteamientos, apuntó.
Finalmente comentó el tema de la ley para pensiones a policías que dijo, es un acto de justicia que los policías puedan recibir una pensión, por lo que adelantó que ya se tiene un anteproyecto de ley de jubilaciones que se enviará al Congreso del Estado.
Cabe destacar que este fin de semana, luego del operativo fallido del viernes de la Policía Estatal para desalojar a los policias estatales, el intercambio de rehenes de parte de ambas corporaciones y la entreda del Ejército mexicano al cuartel general de la Policía Estatal para el resguardo del armamento, se estableció el acuerdo de que no se intentaría nuevamente el desaolojo y una mesa de diálogo de la que hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo.
Los Policías estatales recibieron este sábado la propuesta del Gobierno estatal del incremento del 10%, ayer informaron que enviarían una contrapuesta al Gobierno del estado.
En las negociaciones con el Gobierno del estado interviene como intermediario Arturo Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derehos Humanos del Pueblo de Oaxaca DDHPO.