*Se suman 16 colonias a exigencia de suspensión definitiva del Centro de Convenciones en Oaxaca
Rocío Flores
OAXACA, Oax. Habitantes de 16 colonias de la ciudad de Oaxaca se sumaron a la demanda de habitantes de la colonia Guelaguetza, sobre la suspensión definitiva de la construcción del Centro de Convenciones en Oaxaca en el Cerro del Fortín.
Lo anterior luego de que el pasado 28 de abril el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Oaxaca concedió un amparo para suspender de manera provisional la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca que impulsa la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en el estado.
Este domingo en conferencia de prensa en el Parque de la Amistad representantes de la colonia Guelaguetza y de las 16 colonias informaron que continuarán con su demanda en busca de que la suspensión sea de manera definitiva.
Detallaron que en esta demanda fueron requeridas 27 personas de la colonia Guelaguetza para ratificar su firma.
Además 34 autoridades estatales y federales fueron notificadas de este amparo para que en un plazo no mayor de 48 horas (a partir de la notificación) presenten pruebas o documentos o estudios de impacto ambiental – si los hay- requeridos para los permisos de construcción de este centro de convenciones en el cerro del Fortín.
Entre las instituciones se notificará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Turismo (Sectur), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , así como al gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado (STyDE) , el Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado, entre otras instancias.
Así el amparo requerirá que muchas autoridades estén obligadas a certificar o declarar cómo está planteado el proyecto, a partir de esto podría iniciarse el proceso para la solicitud de suspensión definitiva detalló Nadir Aquino representante vecinal.
Además, de acuerdo al amparo concedido, este lunes 4 de mayo a la contraparte deberá para que presenten sus documentos que prueben la autorización para la construcción de este centro de convenciones.
En tanto el día 28 de este mismo mes se prevé una audiencia constitucional en donde, de acuerdo a los representantes vecinales, “en un derecho de la autoridad que promueve la obra (STyDE) se presentarán a defenderse de la demanda».
A partir de los documentos que entreguen las partes involucradas y su análisis se definirá si el amparo queda de manera definitiva ”.
Agregaron que en caso de que el gobierno haga uso de alguna otra “argucia” para imponer este centro» todavía tenemos recursos».
En tanto llega la fecha, los trabajos de construcción de dicho Centro de Convenciones están temporalmente suspendidos.
Mientras que las y los habitantes de la colonia Guelaguetza, así como de la colonia La cascada, Estrella, Aurora, Díaz Ordaz, Río Blanco, Reforma, entre otras colonias más agrupadas en el Colectivo con Voz Ciudadana, continúan en la defensa y búsqueda de la suspensión definitiva, con el apoyo del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del estado de Oaxaca (Pro- Oax ) y el Colegio de Arquitectos, además de ambientalistas especializados.
Finalmente comentaron que buscan proteger esta área natural de aproximadamente tres hectáreas, en beneficio de toda la ciudadanía, no sólo de los habitantes de esas colonias, en virtud de que -refirieron- es un área natural protegida de carácter estatal que alberga un número importante de especies de fauna, lo que le da un valor científico, recreativo y cultural para las y los habitantes y que su misión la constituye, proporcionar los beneficios de contar con área natural protegida.
DATOS
El 14 de noviembre de 1992 el cerro del Fortín fue declarada zona de reserva ecológica y área natural protegida.
El 14 de agosto de 2004 el gobernador del estado de Oaxaca lo decretó como parque estatal, con una precisión en el artículo 4 que establece que por ninguna circunstancia la extensión territorial del área natural protegida será objeto de modificación alguna.