Rocío Flores/Foto: JLP (archivo)
OAXACA, Oax. El artista juchiteco Francisco Toledo aceptó la invitación del gobierno del estado para presentar el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca ante él y el Patronato Pro Defensa y Conservación del patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca Pro-Oax del cual es fundador.
En una carta firmada por el artista y a nombre de Pro-Oax reafirmó su interés por conocer este proyecto que ha sido cuestionado desde su inicio por la población de las zonas aledañas al cerro del Fortín, colegiados de ingenieros y arquitectos del estado, así como por diversas organizaciones de ambientalistas y de la sociedad civil, incluyendo Pro-Oax.
No obstante indicó que acepta, siempre y cuando ésta sea pública y no ha puerta cerrada como lo solicitó la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) en la ocasión anterior cuando se realizó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
Además pidió que estén presentes técnicos tanto de Pro -Oax como del gobierno del estado, para que se analice dicho proyecto.
En su respuesta destacó “ lo más importante es que las obras que se están llevando a cabo se detengan, mientras el proyecto está a discusión” (sic)
Finalmente aclaró que tanto los vecinos y vecinas y los diferentes sectores de la sociedad que han cuestionado dicha construcción, no se opone a la construcción de un Centro de Convenciones para el estado de Oaxaca, sin embargo coinciden que este proyecto debe ser realizado fuera del centro Histórico de la ciudad, en un área que no afecte el medio ambiente y un espacio necesario para la sociedad en general.