*Exhorta a la Segob a rendir cuentas de la presencia de la Policía Federal en la entidad y a que apeguen a los protocolos de derechos humanos
Redacción
OAXACA, Oax. La Comisión de la Verdad de Oaxaca denunció que elementos de la Gendarmería Nacional hostigó a su personal e intentó ingresar de manera ilegal a la oficina que ocupa este organismo.
En un comunicado detalló que el lunes 13 de julio de 2015, un integrante del área jurídica de la Comisión de la Verdad (CVO), fue retenido de manera ilegal y obligado a identificarse por elementos de la corporación policial.
Mientras atendía una falla de su automóvil, fue sometido violentamente por elementos armados quienes lo obligaron a colocarse contra la pared, a pesar de que se identificó lo fustigaron, hasta que minutos después lo dejaron ir.
Unos días después, señala el organismo, elementos de esta corporación intentoaron ingresar en dos ocasiones a las instalaciones de la CVO burlando la seguridad interna.
La CVO refiere que estos hechos ponen en riesgo a su personal y a quienes acuden a las oficinas de la Comisión de la Verdad por lo que exhortaron a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Seguridad (responsable de la Policía Federal) a rendir cuentas de su presencia aquí y a exigir que su estancia se apegue a los protocolos de seguridad y respeto a los derechos humanos de la ciudadanía oaxaqueña.
La presencia de la Gendarmería señalan, lejos de salvaguardar los derechos humanos, está propiciando un clima intimidante en diversos sectores de la población y recuerdan los hechos ocurridos en 2006 y 2007, periodo en el cual elementos de la Policía Federal Preventiva incurrieron en faltas graves y cometieron violaciones a los derechos humanos en el estado.