Rocío Flores/Foto: JLP
OAXACA, Oax. “ Sabemos que fuiste tú Duarte, sabemos que fuiste tú quien le quitó la vida a esas cinco personas, aunque lo calle López Dóriga, aunque Ricardo Alemán diga que los mataron por fiesteros” dijo un reportero visiblemente indignado por la muerte de las cuatro mujeres y el fotoperiodista corresponsal de Proceso ocurrido el pasado viernes.
“Sabemos que fuiste tú quien ha instaurado un gobierno de terror en Veracruz, eres tú el responsable de la muerte de decenas de periodistas en Veracruz” agregó al tiempo que se dirigía al grupo de reporteras reporteros y fotógrafos : “no podemos engañarnos y sólo decir que como gremio tenemos que unirnos, hay periodistas que están dando la versión del estado, están diciendo lo que el Estado quiere que la gente escuche, están diciendo -como López Dóriga- lo que el Estado quiere que sea la versión oficial de las cosas, acusó e invitó a compañeras y compañeros a gritar, en ese momento o en otro pero a no quedarse callados.
La muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa convocó la noche de este miércoles a periodistas, activistas y sociedad civil de Oaxaca a la solidaridad y unidad por la exigencia de justicia de estos crímenes en que fueron cruelmente asesinados Rubén Nadia, Yesenia, Alejandra y Nicole el pasado viernes 31 de julio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
Ahí llegó también Toledo con los hombros caídos, con las manos en las bolsas del pantalón, a paso lento contrario a su natural andar.
“Es una tristeza lo que está pasando en nuestro país… no sé qué decir” comentó el pintor juchiteco Francisco Toledo a su llegada mientras tomaba una de las veladoras que rodeaban el simulado féretro de Rubén y los rostros de Nadia y Yesenia también víctimas de abuso sexual antes de que les dieran el tiro de gracia.
“Yo creo que las autoridades ya no escuchan, no hay llamado que valga… comenta Toledo… guarda slencio por segundos y retoma “estamos a un punto qué… no sé, no puedo hablar”… baja el rostro , triste por la muerte de este joven corresponsal de la revista Proceso en Veracruz.
- ¿Lo conoció?
- Sí, vino al IAGO alguna vez por algo de una exposición
Lleva las manos a la cara, las baja, las pone en sus bolsas, vuelve a sacarlas, Toledo el Guerrero de mil batallas esta noche no sabe qué decir. Se pone la máscara de Rubén y oculta la impotencia mientras fotógrafos lanzan los flashes.
«Creen que matando a un periodista matan la verdad»
“Los gobiernos creen que matando a un periodista nos van a callar, a partir de ahora, les va a costar mucho más trabajo porque por un periodista que maten muchos más se levantarán” dijo después de la ceremonia solemne el corresponsal de Proceso en Oaxaca, Pedro Matías Arrazola.
“No nos van a callar, vamos a dar la cara, vamos a seguir, mataron a Rubén pero nos dieron la oportunidad de decir ya basta” agregó.
Visibilizar las muertes de mujeres, el reto a la prensa
A las palabras de indignación, de rabia y de tristeza se sumaron también palabras de reproche.
A manera de recordatorio, una mujer reprochó que Nadia, Yesenia, Nicole y la otra mujer asesinada han sido invisibilizadas por algunos medios de comunicación por lo que pidió a quienes tomaron la palabra no olvidarlas, nombrarlas.
La otra mujer se llamaba Olivia Alejandra, tenía 40 años, una historia que también hay que contar dijo al tiempo que invitó a quienes ejercen el periodismo a continuar con dignidad en el oficio.
“Basta de asesinatos, justicia por Rubén, justicia por Nadia, por Alejandra, por Yesenia, por Nicole, por los 43 normalistas, por las niñas y mujeres asesinadas en el país” se escuchó durante esa triste velada en memoria de las recientes víctimas , una velada que aspira a ser una renovada lucha por la libertad de expresión.