Crónica de su visita a la ciudad de Oaxaca
Rocío Flores
OAXACA, Oax. En medio de una entrevista atropellada, brevísima, luego de realizar un mitin político en el Centro Histórico de esta ciudad, el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador negó que se haya reunido con la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
López Obrador, también llamado por sus seguidores AMLO o el Peje, – seudónimo del que por cierto aclaró, “soy peje pero no lagarto”- se refirió también a la presencia de policías.
Primero en tono de broma dijo que cuando llegó al hotel, hasta se quería salir porque estaba lleno de policías y militares, “hasta pensé: vámonos de aquí porque nos van a robar estos”.
No obstante segundos más tarde apuntó con precisión: Oaxaca no es un cuartel, Oaxaca es un pueblo que lucha por la justicia y la libertad, no se va a resolver este problema por el uso de la fuerza.
“Todo por la razón y el Derecho, eso es lo que hay que aplicar en Oaxaca”.
Llama a Cué a que recapacite
El dos veces candidato a la presidencia de México, llamó al gobernador del estado, Gabino Cué a rectificar y no seguir con esa política, porque dijo, ese camino no conduce a nada bueno y perjudica al pueblo de Oaxaca, por lo que insistió “hay que buscar una solución pacífica al conflicto”.
Antes, durante el mitin el politic0 tabasqueño aclaró: “no puedo decir que Gabino es un traidor”, la frase fue interrumpida por rechiflas de las 3 mil personas que aproximadamente se dieron cita en el lugar, ante la cuales no se inmutó y prosiguió:
“Es lo que quisiera Ulises Ruiz y Murat, quieren que diga que Gabino es un traidor pero sólo voy a decir que se equivocó.”
López Obrador expuso en Oaxaca que la decisión de reestructurar el Instituto de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO) es “escandalosa”.
“Es también muy perversa porque quieren aplastar al magisterio de Oaxaca, porque a los de la mafia del poder les incomoda mucho que exista. Quisieran que nadie se opusiera a su plan privatizador, que es lo que está en el fondo” acusó.
» Desde hace algún tiempo han venido insistiendo en someter a las profesoras y profesores de Oaxaca». (sic) añadió.
El líder del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llamó también al magisterio a que se conduzca de manera pacífica y que no caiga en la provocación.
“Tienen infiltrados en todos los movimientos- hasta en Morena, señaló- pero creen que no lo sabemos .Muchos radicales son los que siempre plantean que se tomen medidas muy radicales cuando les conviene cuando les ordenan eso, la provocación”.
El golpe a la 22, según AMLO
«El peje»relató cómo se fraguó este golpe contra el magisterio disidente.
“Tengo información de que se reunieron una noche antes del golpe. El señor Miranda- de Gobernación- que es compadre de Peña Nieto, Chauyfett -que no voy hablar mal de él porque está enfermo y no habló mal de los enfermos- y Rosario Robles, se reunieron para preparar el golpe, tenían información del Cisen, de los que están aquí también escuchándonos”, dijo el experredista y ahora líder de un movimiento que en la pasada elección logró colocarse como primera fuerza en el Distrito Federal.
“Ya los tengo bien fildiados”, dijo Obrador haciendo uso del argot beisbolístico.
“Campaña fascistoide”
Iniciaron una campaña fascistoide de que podían actuar porque los dirigentes se habían ido a una fiesta, porque le gustaba “la manera como tronaban los hielos en los vasos”, dijo refiriéndose probablemente a los presuntos gustos del líder magisterial, aunque- se aclara- no lo mencionó.
Estaban pensando que con la toma del IEEPO por la Policía, las profesoras y los profesores iban a responder y buscar tomar el Instituto, iba a ver represión, iban a imponer el terror en Oaxaca, dijo al tiempo que destacó la actitud de las y los docentes de no caer en esa trampa.
“Han habido dos marchas grandes y se ha evitado la provocación, hay que sacarle la vuelta, hay que actuar con firmeza pero de manera pacífica, aunque se tengan el corazón caliente”, dijo a las maestras y maestros presentes en el mitin.
“No hay que cae en la trampa de la violencia”
Apoyo al magisterio
López Obrador refrendó su apoyo al magisterio oaxaqueño, de cuyos integrantes dijo, son más honestos que el empresario, Claudio X. González, presidente de la asociación Mexicanos Primero.
“Conozco a los maestros de Oaxaca son más honestos que Claudio X. González y toda esa maniatada que ha llevado al país a esta decadencia” apuntó.
De acuerdo al dirigente, los de la mafia del poder y los medios de comunicación han desatado una guerra sucia contra el magisterio.
“Dicen que los maestros que ganan 600 mil mensuales, ¡son puras mentiras! para desprestigiar al movimiento magisterial, >una campaña fascistoide>”, exclamó.
Por la mañana en reunión con la prensa justificó : “Lo que no se sabe o no se dice, es que en ese instituto depende del gobierno.
“hay la idea de que el IEEPO dependía del Sindicato, pero no, depende del gobierno».
De las irregularidades que pudieran haber en el Instituto tienen que ver mayormente con el gobierno…
-310 puestos claves eran del Sindicato, interrumpió un reportero.
“No, los puestos más importanates eran del gobierno, te lo aseguró. Al director del Instituto y a los funcionarios más importantes de ese (nuevo) instituto los nombró el gobernador no fue la 22. » respondío.
Los que tienen casa en Miami y New York, son los políticos corruptos de Oaxaca, “no los maestros”, agregó en la defensa.
Ya en el mitin, el político tabasqueño hizo también un llamado a las profesoras y profesores a que no den motivos para que sigan la campaña de desprestigio.
“Sé que lo van a resolver de manera democrática, mi recomendación es que se reinicien las clases para no dar motivos y pretextos, y así fortalecer la alianza con las madres y los padres de familia, informarle a la gente, contrarrestar la campaña de desprestigio, muchos no saben pero los maestros, Gabino y otras autoridades presentaron el proyecto de ley PTEO, la cual lleva un año congelada en el Congreso, ahí hay una propuesta para mejorar la calidad de la enseñanza en Oaxaca, esa si es una reforma educativa, lo que impuso Peña Nieto es una reforma laboral”.
La educación al Mercado
La educación no es un privilegio es un derecho del pueblo, exclamó el oriundo de Macuspana ante la ya de por si acalorada concurrencia que desde las 3:30 de la tarde, todavía con la luz del sol en pleno, comenzó a llegar con banderas de sus organizaciones en mano, provenientes de varias agencias de la capital y de algunas regiones del estado.
Señaló que la estrategia del Gobierno federal es que puedan estudiar solo quienes puedan pagar por colegiaturas, aunque aclaró que su partido no está en contra de la educación privada, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.
En la Alameda donde finalmente arribó casi a las 5:00 de la tarde , proveniente de Guelatao y Tlacolula, Andrés Manuel López Obrador remató:
“El plan de estos corruptos neoliberales ha sido privatizar la educación, poner la educación al mercado como si fuera una mercancía”.
Ya sin la presencia del politico, quien en su despedida fue presa de simpatizantes para las selfies, el ambiente en el lugar se transformó alrededor de las siete de la noche, del calor del discurso político al calor de una fiesta de sones y chilenas,ahí bailaron los diablos al caer el sol, entre aplausos de las seguidoras y seguidores … » Esto es Oaxaca», remató sonriente un integrante de la comitiva del politico, sin hacer alguna precisión».