Redacción/Foto: archivo
OAXACA, Oax. Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui MULT rechazaron la presencia de dos periodistas independientes en El Rastrojo, Copala, en la zona Triqui, quienes se presentaron ayer lunes en su comunidad pero casi inmediatamente fueron expulsados.
A través de un comunicado el MULT explicó que las dos personas se presentaron ayer lunes en El rastrojo y se identificaron como periodistas independientes, Alex Daaverstock de Inglaterra y el otro (del que no refieren su nombre) de Austria.
No obstante señalaron, como no establecieron comunicación con las autoridades ni con la dirigencia de del MULT y no conocen los fines por los que se presentaron fueron trasladados a Constancia de Rosario, Putla de Guerrero, Oaxaca por decisión de las autoridades comunitarias.
Detallaron que la acción de retirarlos fue para cumplir el acuerdo de la asamblea de proteger la integridad física de toda persona ajena a esas comunidades.
El MULT expuso en su comunicado que el objetivo es que el gobierno estatal se haga responsable de la seguridad de dichos periodistas, ya que en el pasado reciente sufrieron la dolorosa muerte de Jiry Jackola quien venía en una caravana de organizaciones sociales democráticas y derechos humanos.
Recordaron que llevan al menos 5 años de paz en la región por lo que dijeron, “no es válido bajo ninguna circunstancia no respetar la forma organizativa de un pueblo originario“
Finalmente hicieron un llamado a las personas que deseen visitar la zona para que primero se reporten con la dirigencia de nuestra organización para ayudar en su traslado a la región y sobre todo garantizar su seguridad e integridad física.
“Sabemos que gente externas a la comunidades desean el mal a nuestros pueblos y siempre han tenido la intención de provocar violencia para después acusarnos”, expusieron
“Dado que no queremos que se repita ningún acto de violencia que desprestigie a nuestras comunidades triquis. Dejamos claro que estamos organizados para que haya paz, seguridad y luchamos por un futuro digno para todos y todas”.