Rocío Flores/Foto: JLP
OAXACA, Oax. El incremento al costo del pasaje es irreversible, no puede estar sujeto a un consenso porque «evidentemente» nadie quiere un aumento, refirió el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara.
En entrevista vía telefónica, explicó que la tarifa está sustentada, se basa en estudios de gastos e ingresos y está sujeta en la Ley dijo el funcionario, quien ha sido cuestionado por la falta de transparencia y legalidad en su adminitsración; aseguró que este aumento se realizó de acuerdo a la capacidad de las personas usuarias.
Sin embargo la medida ha sido cuestionada por el Frente Juvenil Universitario y el dirigente del Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y de Transporte (FOSCUPT) Jesús Romero López, quien señaló que este incremento a la tarifa de transporte público, autorizado durante la celebración de Día de Muertos, minimiza en gran medida el incremento al salario mínimo que pasó de de 68.28 pesos a 70.10 diarios.
Romero López destacó que este aumento representa solo 1.82 pesos diarios, mientras que el alza a las tarifas representa al menos 10 pesos más diarios por familia de 4 integrantes. Criticó también que pese a este aumento el servicio continúa siendo de pésima calidad, no sólo en lo que se refiere a las unidades sino también a la atención de los conductores.
Al respecto el responsable del transporte en la entidad reconoció que falta trabajar en la capacitación a los conductores.
“Sabemos que las personas usuarias no están dispuestas a un trato injusto de los choferes, por lo que estamos implementando una modalidad para supervisar a los conductores, se incluirá el manejo y control de adicciones, el peso, además de temas que se vinculan con el trato y desarrollo personal y humano”, aseguró.
Control operacional de las unidades
Pese a que señaló, existe un marco legal para la regulación de las tarifas, el gobierno estatal no cuenta con los instrumentos tecnológicos para poder llevar un control operacional sobre las unidades.
Finalmente aseguró que en los próximos meses este tipo de problemas se tienen que corregir . “En nueve meses, antes de que termine el sexenio, estos problemas se habrán solucionado» adelantó que para ello se pondrá en operación un centro de control operacional vía satelital, por GPS.