Redacción
OAXACA, Oax. Con un repertorio nuevo y la colaboración de maestros de la música tradicional de Oaxaca, este viernes se realizará el penúltimo concierto del año de la Banda Filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac, en el teatro Álvaro Carrillo a las 7 de la noche.
A manera de homenaje presentarán canciones nuevas compuestas por el músico originario de Lachitá, Adolfo Aracén, quien al igual que en su momento lo han hecho Gilberto Baltazar Aguilar y Tomás Vargas Gris, ha donado sus composiciones a esta agrupación de jóvenes de Oaxaca, originaria San Juan del Rio, Tlacolula.
El concierto contará con un repertorio con obras nuevas como Estrella de la mañana, Tarde Festiva y Las Flautas del Calmécac, y las obras ya conocidas del repertorio oficial como: Amores de Montaña, Cerquita del Rio y Vernácula, además de una particular fusión musical en el escenario entre flautas andinas y sones oaxaqueños.
En esta ocasión, el concierto se realizará en coordinación con La Unidad de Atención Académica a Estudiantes Indígenas de la UABJO. Del siguiente concierto se fomentaran los lazos entre el Calmécac y la UABJO, llevando actividades culturales de manera conjunta, tanto en la comunidad de San Juan del Rio como en la Universidad Estatal.
Aracén, la mente musical serrana
La carrera musical del Maestro Adolfo Aracén, incluye la composición, la gestión cultural y la pedagogía, además de contar con el perfil crítico, analítico y propositivo que se respira en el trabajo musical del Instituto Intercultural Calmécac.
A lo largo de sus tres años de trabajo, el Instituto ha involucrado a maestros de la música tradicional, ellos le han aportado conocimiento, propuesta, repertorio musical exclusivo y sobre todo su disposición para apoyar el crecimiento del proyecto
Este concierto forma parte de la gira de conciertos 2015 del Instituto Intercultural Calmécac y es el penúltimo de este año.
El Instituto Intercultural Calmécac está integrado por niños y jóvenes de 5 comunidades de los Valles Centrales y la Sierra Juárez. Es el único proyecto educativo musical comunitario en el estado que cuenta con un método exclusivo y un convenio internacional con Venezuela para canalizar y profesionalizar a sus alumnas y alumnos.