Rocío Flores/Foto: JLP/ archivo
OAXACA, Oax. Luego de casi un mes de que el gobernador anunciará la suspensión del Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín, integrantes del Frente en Defensa del Fortín reiteraron a los gobiernos municipal y estatal que el estacionamiento que formaba parte del proyecto debe suspenderse.
Las y los integrantes de la organización Pro Oax liderada por su fundador, el artista Francisco Toledo reaparecieron públicamente para insistir a los gobiernos sobre la cancelación de esta obra pues era parte integral del proyecto del CCCO el cual quedó finalmente cancelado en esta zona por lo que señalaron: “ no tiene ningún sentido continuarla”.
En una carta enviada al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo y al edil municipal Javier Villacaña Jiménez las defensoras y defensores del Fortín expusieron también que con el cambio de sede para el CCCO el espacio situada al oeste de la carretera, que durante la Guelaguetza es ocupado como estacionamiento y lugar de vendimia, queda en una condición indefinida por lo que consideraron debe ser destinado a la regeneración ecológica.
Explicaron que el área puede ser destinada al uso público, recreativo y cultural como correspondía al destruido parque de la Amistad, lugar donde ahora se ubica una estructura metálica prevista como estacionamiento.
“La sociedad civil está dispuesta a contribuir a una sociedad sustentable y en beneficio de todos” apuntaron y solicitaron a los representantes de los gobiernos una audiencia pública para plantear con mayores detalles las propuestas.