Rocío Flores
OAXACA, Oax. Integrantes del Consejo de los Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) condenaron el asesinato del periodista Marcos Hernández Bautista ocurrido en en San Andrés Huaxpaltepec la región de la Costa.
Este asesinato del corresponsal del diario Noticias en la región de la Costa, y colaborador de varias radiodifusoras en Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec, se une a una larga lista de hechos violentos en la región de la costa, la mayoría han quedado impunes, señaló la Copudever en un pronunciamiento dirigido a la opinión pública.
Copudever (organización que se opone a la construcción de la presa proyecto paso de la reina en la Costa) lamentó que en la región la voz de Marcos se haya acallado, pues- señalaron- era de los pocos que se atrevía a denunciar.
Explicaron que en esa región existen intereses de grupos de poder económico y político en la por seguir controlando la vida de las comunidades.
“Marcos Hernández fue un periodista cercano a la gente, él siempre apoyó nuestra lucha por la defensa del territorio, siempre nos dio voz en los medios, siempre estuvo en el lugar” recordaron y exigieron que el Estado Mexicano brinde garantías para la labor de periodistas, defensoras y defensores de Derechos Humanos y que se castigue a las personas responsables de este crimen.
“Que no quede impune el asesinato de Marcos”, demandó el Copudever.
De acuerdo con los datos de la Fiscalía de Justicia de Oaxaca, Marcos Hernández Bautista de 38 años de edad, fue asesinado de un impacto de arma de fuego la noche del jueves 21 a las 21:45 horas en San Andrés Huaxpaltepec.
El periodista y actual regidor de Cultura en el Ayuntamiento de Jamiltepec, pretendía abordar su automóvil Jetta color blanco, con placas HCH 9430 del estado de Guerrero, detalló la dependencia.
De su lado Artículo 19, defensora de la libertad de expresión y derechos humanos de los periodistas, condenó el crimen y se sumó a la exigencia del esclarecimiento del caso y castigo para los responsables.
La organización refiere que Oaxaca es la cuarta entidad con mayor registro de asesinatos de periodistas en México; ha documentado cinco homicidios contra comunicadores y periodistas en la actual administración de Gabino Cué.