Foto: Jorge Luis Plata
Una de las dificultades más grandes que enfrentan las mujeres indígenas al acceder a espacios educativos, informó Marisela Zurita Cruz ex becaria del Fondo Guadalupe Musalem. Por ello, para la joven chatina un reto real es el hecho que los docentes o quienes están a cargo en las instituciones se adapten al contexto de ellas y que intenten conocer también su perspectiva
Marisela Zurita Cruz fue becaria del 2006 al 2009 de este Fondo del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, organización que apoya con recursos económicos a jóvenes indígenas que desean continuar con estudios de bachillerato; la exbecaria expuso que regularmente se da por hecho que las mujeres u hombres que vienen de pueblos originarios saben perfectamente el español, que saben o debe saber ubicarse en la ciudad y sobre ese criterio les evalúan, lo cual hace más complicado su proceso de aprendizaje o adaptación al sistema escolar.
Entrevistada durante el arranque de la campaña “Tu donativo cambia su vida” del Fondo de Becas Guadalupe Musalem- asociación que este 2016 cumple 20 años apoyando la educación de jóvenes mujeres originarias de comunidades rurales- Marisela, ahora licenciada en Educación compartió su experiencia, dificultades y logros como becaria.
Marisela es de San Juan Quiahije, Santa Catarina Juquila, una población de la Sierra Sur, donde curso sus primeros estudios y posteriormente fue beneficiaria de la beca; durante tres años fue acompañada de un proceso de formación con un enfoque de género y desde un punto de vista intercultural “bastante bien cuidado” según la misma ex becaria, ahora da cuenta de lo fundamental que el concepto de interculturalidad, tan de boga en el país, sea una realidad.
Ella considera que es fundamental recibir educación en tu lengua. «Es un derecho, el Estado tiene que garantizarnos el derecho a una educación desde nuestras lenguas para el caso de los pueblos originarios y es algo que no ha hecho».
Relata que este derecho no se respeta, en las escuelas primarias los maestros o maestras no son bilingües pero eso no quiere decir que son los responsables, es el sistema, apuntó.
Pese a lo anterior muchas mujeres jóvenes becarias han logrado superar estos obstáculos.
“Se habla mucho del tema de la interculturalidad en estos tiempos así como la idea que todos los proyectos deben adecuarse a los contextos culturales, pero lo que hemos visto, no solo con las mujeres indígenas, es que estamos en un sistema en donde no se toman en cuenta nuestras necesidades básicas, no se considera que nosotros vivimos en condiciones distintas”.
Marisela señaló que el sistema educativo no está adecuado para entender que quienes hablan una lengua tienen saberes propios. Un ejemplo es cuando llegan a la ciudad y no entienden que les está diciendo el o la docente, pero aclara, no se entiende esa teoría, no porque no sean inteligentes sino porque están trasladando la información del chatino al español para tratar de entender, y esto repercute en sus calificaciones y en su avance.
El reto es esforzarse, pero reconociendo que es un doble esfuerzo, dijo, «porque además debemos que capacitarnos en el uso de las nuevas tecnologías y en temas que no han sido comunes en nuestros pueblos, son dificultades que se dan en lo cotidiano”.
Marisela asistió en representación de la presidenta del Grupo de la Mujer Rosario Castellanos a la apertura de la campaña “Tu donativo cambia su vida”, que encabezó, como cada año la cantante México americana Lila Downs, quien invitó a la ciudadanía a sumarse a esta campaña que este 2016 tiene como objetivo recaudar un millón 880 mil pesos, para contribuir a la formación integral de mujeres de comunidades rurales.
“Educando a una joven se construye un mejor mañana” dijo en el acto la cantautora oaxaqueña, quien abrió la charla con reporteras y reporteros con una estrofa de Se te olvida (La Mentira) pieza del también oaxaqueño Álvaro Carrillon y al final reiteró su invitación a la ciudadanía para que se sume a esta causa.