Rocío Flores
OAXACA, Oax. El candidato a la gubernatura de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que de triunfar en el proceso electoral del próximo 5 de junio, dará continuidad a la Reforma Educativa propuesta por el presidente Enrique peña Nieto.
Cuestionado sobre el tema en brevísimo encuentro con los medios después del debate, el candidato se limitó a responder.
“Po su puesto que daré continuidad, yo veo a los maestros que ya están en la ruta, que se han sumado en los tres niveles de gobierno y en los padres de familia, la gran oportunidad de construir la gran educación que todos queremos para nuestros hijos”.
Antes en el debate que el órgano electoral en la entidad organizó en las instalaciones de CORTV, los siete candidatos a gobernar Oaxaca enfocaron sus propuestas en educación, principalmente desde la parte magisterial.
El candidato del PRI erigió a los maestros como los apostoles del conocimento “haremos la reforma con ellos y con los padres, generaremos programas de capacitación para tener a los mejores maestros y a los mejores alumnos”.
Mientras que José Antonio Estefan Garfias le garantiza al magisterio respeto a sus derechos laborales Incluyendo “los que se han ganado en la lucha”, señaló.
Continuidad del programa Escuelas al Cien, desayunos escolares, útiles y todas las escuelas con acceso a internet, también fueron parte de las propuestas del candidato de la coalición PRD-PAN, olvidando que en algunas ni siquiera hay un sistema de electrificación.
En tanto Manuel Pérez Morales reconoció la desatención aunque hacia este sector, y de cómo el gobierno ha enfrentado a policías con magisterio pero de él no se escucha ni una idea en esta materia.
Por el Partido del Trabajo, Benjamín Robles promete devolverle al magisterio el lugar que merecen, argumentando que los del PRI y Murat se robaron. Habla de acabar con la persecución judicial en Oaxaca.
Artes y oficios, deportes, becas y atacar el porrismo en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca resumen la propuesta de Francisco Javier Jiménez Jiménez de Unidad Popular.
De Morena, el candidato Salomón Jara prometió que trabajará con los profesores y no contra ellos, que acercará la educación a las zonas vulnerables y de impulsar la educación bilingüe y criticó que la reforma educativa propuesta por Enrique peña Nieto, a la que calificó comouna reforma laboral.
“Nuestro estado requiere de un sistema educativo fundado en el diálogo entre maestros, padres y comunidades”, resume al final de su participación.
Más tarde durante la réplica, Murat propone becas y transporte, para que las niñas y los niños puedan llegar a la escuela, ampliación del programa de becas y útiles y generar universidades a distancia con internet para todos.
Al final de este ejercicio, organizado por el órgano electoral el candidato candidato de Renovación Social (PRS) Joaquín Ruiz Salazar, aseguró que la dirigencia magisterial había traicionado a sus propios maestros y en conclusión, que lo que ahí se expuso bajo el nombre de Educación es fundamentalmente una cuota política que los partidos políticos utilizan.