Rocío Flores
OAXACA, Oax.- Integrantes de la Sección 22 bloquearon este miércoles centros comerciales en la capital para demandar a los gobiernos estatal y federal establezcan una mesa de negociación.
A pesar de haber disminuido el número de participantes de la gremial en estas movilizaciones, a partir de las 10 de la mañana los profesores y profesoras sindicalizados de la Mixteca bloquearon el acceso de Plaza Cristal; en tanto la región Costa cerró los accesos a Plaza Bella; mientras que la Cañada y Tuxtepec tomaron el centro comercial denominado Macro Plaza.
Los integrantes de Valles Centrales y normalistas del CENEO bloquearon los accesos a Plaza Oaxaca y Plaza del Valle.
Otro contingente del Istmo y la Sierra se mantuvieron en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), todos con la demanda de respuesta al pliego petitorio entregado la semana anterior a Moisés Robles Cruz, el titular del IEEPO.
Las exigencias de la gremial son la instalación de tres mesas de negociación de tipo jurídico, económico y político, se encuentran la liberación de sus compañeros presos por delitos federales, a quienes consideran presos políticos, los pagos que fueron suspendidos a la dirigencia magisterial así como una mesa de diálogo para analizar el tema educativo.
El bloqueo de los centros comerciales impidió por más de 6 horas las actividades comerciales en los establecimientos denominados transnacionales pero también afectó el a los comercios locales, entre ellos los restaurantes, heladerías, farmacias, tiendas de bisuterías, entre otros.
Posteriormente los integrantes del magisterio disidente marcharon afectando algunas vitalidades hacia el zócalo capitalino, donde desde hace 10 días mantienen su plantón, a pesar de las reiteradas exigencia de los empresarios de retirarlos del lugar debido a las afectaciones económicas.