Eran los policías estatales quienes iban armados reconoce policía federal al dar su versión en el Senado de la república
Rocío Flores
OAXACA, Oax. Uno de los policías federales partícipe en el enfrentamiento en Nochixtlán admitió que el operativo de desbloqueo se logró desde muy temprana hora de ese domingo 19 de junio en coincidencia con la relatoría que el titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) realizó en el Senado de la República el pasado 26 de julio.
“A las 8 ya habíamos liberado la carretera y teníamos una valla de contención, al frente estaban los estatales y al transcurrir el día ellos avanzaban y nosotros los apoyabamos” dijo Luisa, uno de los elementos de la Policía federal ayer jueves ante la Comisión Especial de Seguimiento del caso Nochixtlán al dar su testimonio junto con otros dos de sus compañeros, acompañados de otros elementos de las fuerzas federales y Gendarmería. Nueve en total, de los cuales solo declararon tres.
La declaración coincide con la del titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, que en su momento cuestionó la incursión al pueblo » si el objetivo era única y exclusivamente lograr el desbloqueo, éste se logró aproximadamente a los 15 minutos de haber incursionado en Nochixtlán».
Bajo seudónimos y la petición de no hacer públicos sus rostros, policías federales acudieron este jueves al recinto legislativo para declarar sobre los hechos ocurridos el 19 de junio pasado en esta población mixteca, que dejó al menos 9 muertos y más de 200 personas lesionadas
El operativo según versiones de la Defensoría y de los policías habría durado al menos ocho horas.
Según la versión de Luisa fueron recibidos, con bombas molotov por los pobladores.
En un primer momento Luisa señaló que como a las 8:30 empezaron a lanzar balas, posteriormente se contradijo y señaló que su labor de apoyo trascurria y entre las 11 y 12 se escucharon las detonaciones.
Los estatales iban armados
Las primeras detonaciones se escucharon las detonaciones, venían del lado del pueblo, dijo Luisa quien en dos momentos reconoció que eran los policías estatales quienes iban armados (incluso dijo fueron ellos mismos quienes les prohibieron grabar) y ellos replegaban con sus armas las agresiones de los pobladores, armados con piedras, palos, machetes y bombas molotov.
“Nosotros no íbamos armados, solo equipo antimotín, casco”, reiteró la mujer policía, madre de dos hijas y herida durante el enfrentamiento de hace dos meses.
Aunque posteriormente tras el cuestionamiento del senador perredista e integrantes de la Comisión Fidel Demédecis, otro elemento reconoció que él sí llevaba su arma, una pistola calibre 9 mm que sí accionó.
¿Quienes los encabezaban y cuales son las instrucciones concretas que se les dieron o si la instrucción fue desalojar? ¿lo hicieron por motu proprio o lo hicieron con alguna instrucción? y ¿qué tipo de armas llevaban? cuestionó también el senador durante la sesión de testimonios en el Senado.
Inmediatamente el director de Asuntos Jurídicos de la Policía federal Javier Baeza Tello presente en el lugar interrumpió y dijo que los nombres se reservan, no se harían públicos debido a que había en curso una serie de carpetas de investigación.
En respuesta al senador, uno de los policías respondió:
“ Las órdenes que habíamos recibido es de acudir al auxilio del personal estatal ministerial de Oaxaca, y de la Bancaria y de la Policía Federal de Gendarmería ya que la población los había superado en número. Según la versión que dio uno de ellos en la sesión eran aproximadamente 6 mil de la población.
Después se empezaron a registrar heridos.
¿Usted llevaba armas?
Sí, mi pistola calibre 9 mm
¿La accionó?
… sí, respondió el policía.
Legisladores priistas impiden policías continuar
Interrumpe la senadora Mariana Gómez del campo, presidenta de la comisión que sigue los hechos en Nochixtlán es una comisión de seguimiento no de investigación.
“Tranquilos el pueblo tiene derecho a saber” dijo el senador Fidel Demédecis del PRD o acaso de haber un debate sobre los procedimientos de la Comisión y la presidenta me diga que puedo preguntar?
Galindo es el jefe de los policías y gendarmes también, me preocupa la intimidación para construir una verdad oficial y que ustedes (policías) vayan a ser los chivos expiatorios refutó.
La diputada Mariana Benítez del PRI pidió al senador no revictimizarlos “Dudar de su propia inocencia es revictimizarlos, “ señaló.