Redacción
OAXACA, Oax. El gobierno del estado de Oaxaca minimizó el paro de actividades comerciales y empresariales realizado este lunes 8 de agosto en esta capital y en algunas ciudades del interior del estado.
En un comunicado de prensa explicó que de acuerdo con información proporcionada por la STyDE, se estimó en aproximadamente 830 y no 3 mil el número de unidades de negocio participantes en el paro de actividades comerciales, lo que representa el 2.9% de las 28,998 unidades de negocios instaladas en el municipio de Oaxaca de Juárez y el 0.47% de las 177,954 unidades económicas del estado.
No obstante reconoció las expresiones de inconformidad en este sector que se manifestó a fin de que cesen los bloqueos carreteros y las obstrucciones a la actividad comercial, que durante más de 86 días ha realizado la Sección 22 del magisterio adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
El paro de actividades – abundó- se acentuó en pequeños y medianos comercios del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, así como entre negocios afiliados a las cámaras empresariales, además de cuatro líneas de autotransporte de pasajeros (Choferes del Sur, TUSUG, SERTEXA y TUCDOSA), aunque el servicio de taxis y autos colectivos siguieron prestando servicios con normalidad.
Asimismo, reportes preliminares recabados por personal de distintas dependencias de gobierno diseminadas en las principales ciudades del estado, señalan una actividad comercial y productiva funcionando en parámetros de normalidad.
Los aeropuertos internacionales de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, así como terminales de autobuses, establecimientos bancarios y de servicios operraraon sin ningún contratiempo.
En esta misma condición se encuentra la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca, tiendas departamentales y franquicias -como SAM´s, Aurrerá, Soriana, Chedraui, Fábricas de Francia, Liverpool, y agencias automotrices, así como cadenas comerciales de origen estatal.
De igual forma, el Sistema de Transporte Público Suburbano que converge en Oaxaca de Juárez y los 22 municipios conurbados en la zona metropolitana operaron en los horarios y corridas de costumbre.
Recursos por 4 millones a IP
La administración estatal informó que ha gestionado ante la Federación un Plan de Rescate Económico, con el fin de resarcir las afectaciones ocasionadas a la actividad productiva y comercial por el paro y plantón magisterial iniciado desde el pasado 15 de mayo.
De la misma manera dijo que la administración la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico ha celebrado varias reuniones con dirigentes empresariales de la ciudad e interior de estado entre junio y julio. Derivado de estas reportó un balance preliminar de pérdidas estimado en unos 5 mil millones de pesos, en las micro, pequeñas y medianas empresas.
Detalló que el gobierno estatal gestionó ante la Federación un programa de Empleo Temporal Inmediato, de 4 millones de pesos, de los cuales ya ejerció 2 millones de pesos para apoyos del personal.
Agregó que ha gestionado ante la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Economía Federal, el diseño y operación de un esquema de subsidios para apoyar la operación de las empresas y el mantenimiento del aparato productivo estatal.