*Reconocen nombramiento de Gutiérrez Candianni como director de las ZEE
Redacción
OAXACA, Oax. La Comisión Especial de Zonas Económicas Especiales quedó instalada este martes en la Cámara de Diputados para dar seguimiento a la implementación de la Ley Federal en la materia, que busca detonar el desarrollo social y económico en regiones rezagadas del sur-sureste del país, entre ellas la región del Istmo en Oaxaca.
Al instalar la comisión especial, el diputado del PAN, Carlos Alberto de la Fuente, quien preside ahora la Comisión por un tiempo de ocho meses resaltó que este proyecto en su primera etapa, busca detonar cuatro estados del sur del país: Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; en una segunda fase, Campeche y Tabasco y en una tercera Puebla, ya que son las regiones que concentran la mayor pobreza del país.
De acuerdo al legislador los objetivos son apoyar lo que atraiga mayor inversión en infraestructura al sur del país y evitar que se hagan “dos Méxicos”. Se busca desarrollar esta región al nivel del norte, donde existen maquiladoras y otro tipo de capitales.
“El país tiene un crecimiento aproximado del 2 a 2.5 por ciento del PIB, el cual se obtiene principalmente en la región norte con un 4.5 por ciento, mientras que la zona sur representa entre el cero y uno por ciento, dependiendo los estados”, indicó.
El legislador planteó la necesidad de determinar apoyos fiscales para empresas y trabajadores que permitan la llegada de inversiones y resultados en el corto plazo.
De la Fuente Flores consideró que el nombramiento del empresario oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani, como director de las Zonas Económicas Especiales, ayudará en la labor, pues conoce las necesidades de las regiones y posee los contactos y herramientas para facilitar la inversión.
Informó que el gobierno federal nombrará una Comisión Intersecretarial, integrada por los titulares de Economía; de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, así como por un representante del Senado de la República y la Cámara de Diputados, a fin de lograr que este proyecto sea exitoso para toda la población mexicana.
Las diputadas priistas Mariana Benítez Tiburcio y Adriana del Pilar Ortiz Lanz mencionaron que esta comisión especial tiene la alta responsabilidad de dar seguimiento y acompañamiento a las estrategias que se implementen, además de vigilar que el presupuesto para este fin sea el adecuado.
Por su parte, los diputados perredistas Lluvia Flores Sonduk y Héctor Peralta Grappin, pidieron a los integrantes de esta comisión especial que comiencen a reunirse con los involucrados, con la intención de que se presenten a la brevedad proyectos sobre las zonas económicas y se otorguen estímulos fiscales que incentiven su desarrollo.
Además, propusieron tener acercamiento con el sector educativo para ver cuál sería la ruta que genere el crecimiento de la región sur.
Gonzalo Guízar Valladares, diputado de Encuentro Social, manifestó que en el sur del país existe un pasivo social y se requiere justicia, estímulos y desarrollo económico con sentido humano. “El simple crecimiento económico no garantiza la igualdad y justicia; se le debe dar seguimiento a las políticas y la prioridad es mejorar las condiciones de los ciudadanos del sur, toda vez que hay marginación”.