Mujeres periodistas de Oaxaca iniciaron este lunes un veto contra integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca ante una serie de intimidaciones y agresiones por parte de presuntos integrantes de la gremial contra reporteras y reporteros de diversos medios de comunicación.
A través del hashtag #VETO_S22SNTE las periodistas de diferentes medios locales así como corresponsales iniciaron una campaña en redes sociales y se pronunciaron contra la violencia en todos los niveles y en todos los ámbitos, sociales e institucionales.
Al fijar su postura manifestaron su rechazo a los métodos de protesta o de lucha que vulneran la integridad de quienes cubren sus jornadas para documentar e informar a la opinión pública
Por lo anterior señalaron, se reservan el derecho de cubrir conferencias de prensa, movilizaciones, mítines, marchas o cualquier actividad del magisterio disidente en respuesta a las agresiones contra el gremio.
Por lo pronto las integrantes del gremio optaron por no asistir a la conferencia de prensa que convocó la Sección 22 donde daría a conocer su calendario alternativo de recuperación de clases hasta que el magisterio se comprometa públicamente y al interior de su base a respetar la labor de los reporteros y reporteras.
Entre las recientes intimidaciones que documentan se registran los casos de Jamilet Carranza, corresponsal de Mega Noticias TVC y reportera de CV Noticias, el último caso se registró el fin de semana pasado cuando la fotoreportera Citlalli Cid, del periódico Tiempo, y con siete meses de embarazo fue hostigada y obligada a borrar su material de trabajo.
La campaña que se difunde a través de Twitter y Facebook busca informar que las intimidaciones cometidas contra comunicadoras y comunicadores durante el desempeño de su labor periodística representa una agresión y no “gajes del oficio” .
Se suman directivos de medios
A la campaña de las periodistas se sumaron también editores y directivos de diversos medios de comunicación de prensa escrita, radio, televisión locales para exigir un alto a la intimidación y a las agresiones contra trabajadores y empresas de información en Oaxaca.
A través de un desplegado dirigido a las autoridades municipales, estatales y federales, a organismos de derechos humanos en Oaxaca y a la opinión pública empresas como Noticias Voz e Imagen, Periódico Tiempo, Imparcial, Grupo ORO, Radiorama, Tv Azteca, Diario Marca, Rotativo, Tribuna de Oaxaca, Adiario, entre otros señalaron que mientras reporteros, columnistas, fotoreporteros, camarógrafos y conductores sean amenazados, señalados, vejados o impedidos para realizar libremente su trabajo, decidieron no exponerlos a cubrir periodísticamente las actividades de la grenal y de organizaciones afines.
“Para poder realizar nuestro trabajo, exigimos a estas organizaciones cesen las amenazas, los señalamientos, el acoso y las medidas de presión” exponen.
Asimismo, exigieron a las autoridades que cumplan con sus atribuciones y garanticen la seguridad de la ciudadanía y de los trabajadores de los medios de comunicación, se investigue y castigue conforme a derecho a quienes han atacado a reporteros y empresas informativas.