Música y danza del inframundo y la cultura mazateca en el 33º Concurso de Huehuentones
Redacción
OAXACA, Oax. La celebración del Día de Muertos en el estado de Oaxaca alberga un sinfín de tradiciones y costumbres, cada población festeja estos días según sus creencias, lo que da lugar a una valiosa riqueza cultural.
En la región de la Cañada, en el municipio de Santa María Chilchotla, se puede disfrutar de esta celebración en donde entre máscaras, singulares vestuarios y danzas, se hace una gran fiesta para conmemorar a los seres que ya partieron del mundo terrenal.
Este año, en el marco de las festividades del Día de Muertos, Santa María Chilchotla realizará el 33º Concurso de Huehuentones del 26 de octubre al 5 de noviembre, en esta comunidad de la región de la Cañada.
Ubaldo de la Cruz Fuentes, secretario del Comité de Cultura “Pro Rescate” de Santa María Chilchotla, manifestó que este concurso surgió hace 33 años como parte de un proyecto de rescate de la tradición de los Huehuentones y danzas mazatecas, pues en algunos municipios empezó a deteriorarse, y en otros desapareció por completo.
Indicó que este concurso, en donde se espera la llegada de 10 mil personas, entre turistas nacionales e internacionales, consiste en reconocer al que componga la mejor canción y realice la mejor interpretación teatral, acompañado de la ejecución de instrumentos como el teponaztle o tambor, el violín y la guitarra.
De la Cruz Fuentes destacó que esta celebración es también parte de un esfuerzo para que las nuevas generaciones se involucren en el rescate de su riqueza cultural y esta se mantenga viva, por lo que pueden participar personas de todas las edades, aunque existe una categoría expresamente para menores de 12 años.
¿Quiénes son los Huehuentones de Santa María Chilchotla?
“Los hombres que brotan del ombligo de la tierra” o Huehuentones, dentro de la cultura mazateca, son la representación de aquellos seres que vienen del inframundo a convivir, bailar y cantar con los vivos.
Este año brotarán de Santa María Chilchotla, comunidad de la parte baja del municipio, dónde se puede disfrutar del clima cálido con paseos en lancha y degustación de mojarras en la presa Miguel Alemán, así como la zona arqueológica de “Agua de Gancho”, en donde se presume tuvo su esplendor la cultura mazateca.