La Feria suspende por primera vez en 36 años sus actividades
Saraí Fernández/Rocío Flores
OAXACA, Oax. “Marinero que se fue a la mari mari mar, para ver lo que podía ver y ver y ver y ver…” cantaban en conjunto niñas y niños en el Foro central de la Feria Internacional del Libro (FILO) mientras la puerta del edificio de la Facultad de Derecho ardía en llamas a metros de distancia.
En ese mismo momento, cerca de las 5.30 la Catedral cambió los rezos por las lecturas, José Francisco, un tallerista de la FILO cambia de sede, del Foro El Recreo a la iglesia donde ya narra a los peques de cuarto año de primaria Historia de primera vez, sin sospechar que lo que vivía sería una de esas historias.
Minutos después la FILO suspendía por primera vez en 36 años sus actividades.
“Se cancelan las actividades de la FILO hasta nuevo aviso” se leía en un tuit en la cuenta oficial de la Feria.
Horas antes un grupo de reporteras y reporteros terminaba una conferencia de prensa sobre la Novela negra en Latinoamérica, como parte de las actividades de la Feria
“No pueden salir, se puso un poco complicado ahí afuera” les comentó una policía. Minutos después unos porros lanzaban gas lacrimógeno, a unos metros del mismo lugar.
“Ya están bloqueando Independencia frente a Derecho. Precaución” comenta vía mensaje de texto un fotoperiodista en el chat de prensa de la Feria.
“Bloqueos y un tráfico imposible. No llego, estoy atrapada en Calzada de la República, comenta una periodista a modo de continuación del tema.
15 minutos después se lee “dicen que se va a poner pesado”…
25 policías resguardaban ya una facultad de Derecho humeante, tras el paso de los cohetones, junto a ellos un grupo de encapuchados, relata una reportera que tras los minutos recibía de su compañera reportes de que el conflicto tomaba otro tono.
Gases lacrimógenos, prisa, nervios, personas que corren, el Andador Turístico y la calle de Morelos se vuelven humeantes, violentas….
“Marinero que se fue a la mari mari mar, para ver lo que podía ver y ver y ver, y lo único que pudo, ver y ver y ver fue el fondo de la mari mari mar”… repetían a su salida a las 18 horas con 36 minutos. La FILO fue suspendida parcialmente ese jueves, a esa hora niñas y niños ya podían contar su Historia de Primera Vez sobre la FILO.