La FILO suspende actividades parcialmente por actos violentos
Rocío Flores
OAXACA, Oax. Debido a las acciones de violencia que protagonizaron presuntos estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, ubicada en el centro histórico de la capital, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca suspendió de manera parcial sus actividades este jueves.
Los hechos iniciaron cuando dos grupos de estudiantes se confrontaron en la Facultad en apoyo a sus respectivos ex candidatos de la elección pasada.
Según las versiones de grupos de estudiantes, la confrontación inició alrededor de las tres de la tarde cuando un grupo del candidato vencedor en las elecciones, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, alias El Águila irrumpió a la Facultad para desalojar a los seguidores de Miguel Ángel Ramírez Hernández, aspirante perdedor.
Algunos jóvenes testigos refieren que alredededor de las 17: 30 horas fueron lanzados cohetones al interior del edificio , ubicado en la Calle Macedonio Alcalá, donde minutos después prenderían fuego.
En las calles aledañas como Morelos y García Vigil así como la calle Macedonio Alcalá los presuntos estudiantes aventaban cohetones, lo que provocó el inmediato cierre de cortinas y desalojo de trabajadores del banco cercano y locales comerciales.
Posteriormente los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) anunciaron que por seguridad de los participantes suspenderían las actividades en las sedes localizadas en la zona de conflicto. El foro central también fue cerrado al público.
Más tarde, alrededor de las 7:30 de la noche emitieron un comunicado en el que manifestaron su rechazo ante cualquier tipo de violencia y lamentaron estos hechos violentos que provocaron la interrupción de las actividades de la ciudadanía en general y de la FILO en particular.
“Ante los recientes hechos sucedidos en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) asumimos esta postura, y ponderamos ante la violencia el diálogo pacífico como medio para alcanzar una mejor sociedad” refiere el comunicado emitido a la prensa.
Durante los 36 años de la Feria del Libro en oaxaca esta es la primera vez que sus actividades han sido suspendidas.
No obstante señalaron los organizadores, “seguiremos trabajando por crear espacios donde la discusión pacífica sea la herramienta para tener una mejor ciudadanía, donde la paz y el respeto sean los detonantes de un mejor futuro”.