Rocío Flores
OAXACA, Oax. Después de más de 15 días que iniciaron un paro de labores en un aproximado de 500 clínicas de salud en el estado, trabajadores de Salud afiliados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud suspendieron temporalmente el plantón que mantenían en oficinas administrativas.
Los trabajadores que se mantenían en las oficinas de Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en el registro Público de la Propiedad, ambas localizadas en el centro histórico de la capital se retiraron dos días.
Sin embargo indicaron que su retiro es a manera de tregua por la celebración del Día de Muertos o Fieles Difuntos y retornarán el próximo viernes cuando en asamblea, los delegados de su sindicato determinen si aceptan la propuesta de los servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que consiste en el pago de seis mil 250 pesos en vales a cada uno de los trabajadores de este sector, que demandan desde el inicio de su paro, el pago de 101 millones de pesos por conceptos de uniformes del 2016.
Sin embargo, el personal sindicalizado de esta Sección 35 que lidera Mario Félix pacheco mantiene el paro de actividades en en 500 clínicas y 20 hospitales en las áreas de consulta externa.
El encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández, aseguró que algunos hospitales y clínicas con servicios ampliados atienden urgencias.
La Sección 35 del SNTSS reclama también la devolución de cuotas que aportaron para FOVISSSTE y PENSIONISSSTE y que no se han cubierto en su totalidad.