Saraí Fernández
OAXACA, OAX. Misa para dos voces, una pieza sonora de 1914, volvió a sonar en Oaxaca después de un siglo, ahora con la interpretación de músicos de Instrumenta Oaxaca.
La obra compuesta en el siglo XX por el músico Amando Guadalupe Toscano, nacido en Santiago Chazumba en 1875 fue rescatada por Sergio Navarrete Pellicer y Rúben Luengas, músicos especialistas de Instrumenta Oaxaca.
La pieza sonora fue interpretada ayer en la celebración eucarística en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, por la Banda Tradicional Histórica Oaxaqueña conformada por alumnos de Instrumenta Oaxaca 2016 junto a dos sopranos, bajo la dirección de Leovigildo Martínez Vásquez.
La obra ofreció a poco más de 200 asistentes, entre los que se encontraba también la familia del compositor Guadalupe Toscano, una muestra del repertorio de misas que los maestros de Capilla nativos de los pueblos componían para sus fiestas religiosas.
“Las bandas de viento irrumpieron en el paisaje sonoro de Oaxaca desde 1840. Se formaron capillas de viento en las iglesias y sus músicos fueron responsables de hacer florecer la música de banda, misma que simbolizó el proyecto de ciudadanización de la república liberal. Las serenatas de banda y el remozamiento de las plazas públicas con kioskos y jardines se convirtieron en un símbolo de la modernidad” explicó Sergio Navarrete.
Explicó que para esta investigación se consultaron y catalogaron los archivos de Santiago Chazumba, Santiago Ihualtepec, San Bartolo Yautepec, Santiago Tilantongo, Santa Catarina Minas y San Cristóbal Suchixtlahuaca, con fines de preservación y difusión de lo que llamó ‘tesoros musicales’.
De acuerdo con el especialista Sergio Navarrete Pellicer, el trabajo de investigación en los archivos parroquiales y municipales abre las puertas a las fuentes escritas de la tradición musical de bandas, muy viva en el estado de Oaxaca.
El también coordinador artístico de Instrumenta Oaxaca 2016 aseguró que “la labor de los investigadores tiene como finalidad rescatar obras de autores oaxaqueños antiguos para que vuelvan a escucharse”.