En su objetivo por apoyar en la preservación de las lenguas indígenas del estado, el artista juchiteco Francisco Toledo alista para este 2017 una campaña de alfabetización del zapoteco en el Istmo de Tehuantepec.
Como parte de esta labor altruista, el colectivo Bicu Yuba organizó talleres de lecto-escritura de esta lengua en la ciudad de Juchitán, una prueba piloto para comenzar con la campaña el próximo año en esa región istmeña.
Uno de los objetivos de los talleres de lecto-escritura del zapoteco es incentivar a más personas a que hablen su lengua materna, describieron los organizadores.
Los talleres promovidos por el también filántropo, se impartieron del 24 de octubre al 15 de diciembre. Las clases estuvieron dirigidas a raperos bilingües, profesores, niños y niñas y contaron con la participación de 45 personas, el maestro Ricardo Santos y el poeta Nelson Guerra como facilitadores.
Además de esta campaña, el artista plástico Francisco Toledo ha editado materiales didácticos para los hablantes de lenguas indígenas, destacan las Láminas del Cuerpo Humano, en cuatro variantes del zapoteco, así como Esopo en zapoteco y Mixteco, una lotería, y juego de memoria.
Oaxaca es el estado del país en el que se concentran 5 de las 11 familias lingüísticas que existen en todo México. De acuerdo al lingüista Michael Swanton, director de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova en Oaxaca, el zapoteco ocupa el primer lugar dentro de las lenguas nativas del estado por su número de hablantes.