El ombudsman nacional indicó que el objetivo de dichas medidas, que deberán extenderse a familiares y colaboradores, es que puedan rendir protesta de sus respectivos cargos, ante las amenazas de muerte que han recibido para que soliciten licencia una vez que asuman el cargo este domingo.
La CNDH indicó que ante ello el Gobierno de Oaxaca dio a conocer la aceptación de las medidas cautelares, así como la instrucción a las áreas competentes para su implementación y cumplimiento.
Señaló además que las medidas deberán implementarse durante el tiempo que se requiera, evitando así la consumación irreparable de hechos violatorios a los derechos humanos que causen daños de difícil o imposible reparación.
También se informó de la situación a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, así como al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
Ello para que, en el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo las acciones necesarias para coadyuvar en la implementación de las medidas cautelares, añadió la CNDH.