Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Emigran los sueños de las niñas y niños de Oaxaca

Rocío Flores

OAXACA, Oax. La inocencia, la inseguridad, los miedos, la soledad de sus espacios y los retos de 99  niñas y niños de Oaxaca se agruparon en un texto de Roger Omar y quedaron impresos en Oaxaca,  Libro de Sueños, 50 de ellos  se comparten en la biblioteca Profesor Ventura López y se preparan para emigrar a otro espacio en el mes de marzo.

Ubicada en San Martín Mexicapan, municipio conurbado a esta capital, la biblioteca Profesor Ventura albergó durante tres meses meses, 99  de miles de historias que el poeta y recopilador sinaloense Roger Omar recogió visitando escuelas del estado en el 2014.

“No había nadie en el mundo sólo yo, bajaba un hombre de la azotea  pero no se le veía la cara, tenía patas como  la de los patos, tenía una capa negra y yo me escondía bajo mi cama…” compartió Diana en un escrito que todavía se exhibe en este sitio dedicado a lectura y a las letras, una biblioteca inaugurada en 2016 que cobija diariamente cientos de realidades de las niñas y niños de una colonia con una incipiente actividad cultural,  donde casi el 47.22% de sus habitantes carecen de servicios básicos y culturales

La historia de Diana de 10 años de edad, junto con José Antonio y decenas de pequeños e incipientes escritores están acompañadas de ilustraciones, protegidas por pequeñas cajas diseñadas por un equipo de arquitectos agrupados en Cuatro Estudio.

“Soñé que un videojuego se hacía realidad, destruía casas,  castillos, mansiones, iba a minas encontraba diamantes, oro, esmeraldas… había zombies, no quería despertar, era un sueño del que nadie quería despertar”…cuenta José Antonio en un minitexto sobre su pesadilla.

«Soñé que íbamos de excursión a un monte muy lejos y ese lugar había demasiados osos, si hacías ruido te devoraban. Iba con mis  dos hermanos  pero mi mamá no nos había dado permiso, me asusté mucho pero aunque quería gritar no podía, me tapaban  la boca… «, escribió Andrea, de 10 años.

¿A quién le importa los sueños de las niñas y niños de Oaxaca?

A Roger Omar le importan los sueños de infantes como una forma de conocer el mundo y de esa manera lo plasma en la entrada de su libro.

“Hay muchas maneras de recorrer una ciudad: Mazatlán en avioneta, París a nado, Valencia a caballo, Helsinki hojeando un viejo álbum de fotos, Kapaa a través del relato de un intrépido surfista manco. En cualquier caso, quien absorbe una ciudad y da testimonio de ella, tiene la precaución de llevar los ojos bien abiertos. ¡No en este libro! Las miradas que aquí se recogen y que queremos compartir contigo se consiguieron con cientos de ojitos bien cerrados…”

Roger Omar recopiló universos mágicos, inverosímiles, naturales y sobrenaturales que transitan por la noche, en los sueños de gente de Oaxaca; microuniversos mentales que se construyen  desde lo cotidiano, desde las diferentes formas de vivir en Oaxaca.

Las historias que se cuentan en Oaxaca, Libro de Sueños estarán exhibidas hasta el 14 de febrero en la biblioteca Profesor Ventura López, ubicada en Macedonio Alcalá No. 125 en la colonia Emiliano Zapata de San Martín Mexicapan.