Redacción
CIUDAD DE MÉXICO. Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la SHCP, estimó que a partir de marzo iniciarán los primeros proyectos de este tipo en Veracruz; seguirán Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Oaxaca, Yucatán y el corredor energético Tabasco-Campeche, las últimas dos para 2018.
Durante un encuentro con legisladores en la Cámara de Diputados, Candiani garantizó que no se violentará la parte social ni ambiental de los pueblos indígenas, y aseguró que se realizarán estudios previos de impacto para reducir al máximo los riesgos jurídicos, pues en ese sentido “somos muy respetuosos de los pueblos originarios”.
Respecto a las decisiones del gobierno de Estados Unidos, sobre la aplicación de aranceles o un régimen fiscal agresivo, en el cual toda la exportación fuera deducible y la importación no, reconoció que “sí tendría un efecto muy fuerte”.
Sin embargo, “las ZEE son una respuesta puntual a las acciones de política fiscal que pudiera establecer Estados Unidos; esto nos da un equilibrio para atraer y mantener inversiones, y lograr competitividad”, apuntó.
Además, se tienen 12 tratados de comercio con 45 países con áreas de oportunidad, donde México puede impulsar cadenas productivas integrales con Asia y Europa, que actualmente no existen y es una respuesta del Estado mexicano a lo que pueda hacer o deje de hacer el gobierno norteamericano”.
Subrayó que la mano de obra calificada, despedida de las petroleras, será la primera a la que se contrate en estos proyectos, además de los connacionales que regresen, porque ambas ayudarán a elevar la productividad y competencia de las nuevas empresas.
Uno de los objetivos primordiales dijo, es que las cadenas productivas instaladas no pierdan competitividad y accedan de inmediato a la vigencia de los incentivos fiscales.
No se permitirá la competencia desleal mediante el cierre de empresas instaladas en el norte que pretendan trasladarse a las ZEE. Se evitará cualquier simulación y cuidará que el contenido de ensamble sea mayoritariamente nacional, garantizó.
Sobre el cabotaje o tráfico marítimo a lo largo de la costa, ya se trabaja con la Administración General de Aduanas, la Coordinación General de Aduanas y la Cámara de Transporte Marítimo para diseñar una propuesta equilibrada que se remitirá a la Cámara de Diputados, de forma inmediata, cuando la concluyan, indicó.
Candiani aseguró que se diseña un plan para integrar a los egresados técnicos del nivel medio superior a las empresas que se abrirán en las zonas especiales, para lo cual se trabajará con las instituciones académicas para formar a los futuros especialistas.
Por último, señaló que las licitaciones serán públicas, abiertas e internacionales y que durante el proceso se convocará a las ONG para que lo certifiquen. “Va a hacerse todo absolutamente transparente”, aseguró el empresario, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial.