Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Nuevo plagio, empresa española copia diseño textil chinanteco

Saraí Fernández

OAXACA, Oax. Representantes de la comunidad de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, ubicada en la  región de la cañada, denunciaron este jueves un nuevo plagio a los textiles de Oaxaca, esta vez  del bordado original chinanteco.

Jesús Rafael Santaella director del colectivo del Alto Papaloapan, Omar Fabián Olivera, historiador, Álvaro Cruz Olivera, lingüista y la artista textil Jacqueline Mendoza Antonio expusieron que el  14 de febrero se enteraron vía Facebook  que  la empresa española Intropia  comercializa el “vestido midi bordado azteca” , con elementos similares a los de su región.

La indignación surgió por la referencia a la cultura azteca y no a  la chinantenca. “No investigaron a fondo los elementos que conforman el huipil”, acusaron.

En conferencia de prensa en el Museo Textil explicaron que debido  a la presión social y de los medios informativos  la empresa Intropia cambio el título  “vestido midi bordado azteca” por “vestido mini bordado con detalles en zig zag” nombre inexistente dentro de la cultura chinanteca.

“Somos habitantes de La Chinantla, la tercera selva más grande del país, tiene una extensión de cinco mil hectáreas, toda la flora y la fauna que nos rodea son representadas en los textiles, en este caso la empresa española plagio una historia” apuntó el antropólogo Jesús Rafael Santaella.

Los bordados de las mujeres de la región plasman las historias de  sus antepasados. La figura robada por la empresa española es un pavorreal, figura  representativa de  La Chinantla por ser parte de una leyenda ancestral.

“Lo que queremos es que la empresa reconozca que ha plagiado la iconografía de San Juan Bautista Tlacoatzintepec pues no ha sido fácil conservar el huipil, está desapareciendo entre las jóvenes de la comunidad, quienes siguen bordando estos textiles son en su mayoría ancianas, por lo que está a punto de extinguirse”  dijo Rafael Santella.

El  historiador Omar Fabián Olivera compartió la leyenda que las mujeres artesanas de la región “coronan” en cada huipil confeccionado: “El águila de dos cabezas que observamos en el huipil, representan el génesis chinanteco en el que sol y luna derrotaron a un águila.

Los representantes de San Juan Bautista Tlacoatzintepec cuestionaron también la falta de apoyo gubernamental.

“¿Qué es lo que hace  el Estado mexicano para proteger los derechos colectivos de los pueblos indígenas?  “Hablamos de arte, de conocimientos tradicionales, plantas, animales, gastronomía, hay cosas tangibles e intangibles que han sido plagiadas”. expusieron.

Finalmente invitaron a representantes de la empresa a conocer  su comunidad, las condiciones en las que laboran las artesanas y el tiempo que invierten en las confección de un huipil que puede ser de seis meses hasta un año.