Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Denuncia edil de Quiechapa cultivo enervantes en la Sierra

El presidente municipal señaló que en la Sierra Sur hay indicios de cultivo de enervantes y tráfico de armas

Exhortan a Murat a atender conflicto entre Quiechapa y Lachivía

Rocío Flores/Foto:JLP

OAXACA, Oax. El presidente municipal de San Pedro Mártir Quiechapa, Luis Juárez Pérez denunció que en la comunidad de San Juan Lachivía, ubicada en la Sierra Sur, hay indicios de cultivo de enervantes y  tráfico de armas y que ésto podría ser, además del conflicto agrario, motivo de la agresión ocurrida el pasado sábado esa región.

Frente a Palacio de Gobierno el edil reiteró la denuncia  presentada ayer martes por autoridades municipales ante integrantes del Congreso del estado y manifestó la urgencia de Seguridad y que se atienda el conflicto entre las comunidades de San Pedro Mártir Quiechapa y San Juan Lachivía.

Junto con familiares de las víctimas del ataque registrado el pasado sábado, demandó la atención de la Secretaría General de Gobierno y justicia para las  víctimas de este acontecimiento violento que dejó como saldo  cinco personas muertas  y cerca de una decena de heridos.

Ayer martes, después de  la Sesión de la Diputación Permanente de la Legislatura local, el edil suplente Eliseo Aguilar Manzano aseguró a los integrantes de la legislatura local que los hechos registrados el pasado 22 de abril no son resultado de un enfrentamiento, sino que los pobladores de su municipio fueron recibidos con descargas de armas de fuego cuando se presentaron al paraje donde se encontraban habitantes de Lachivía. Denunció también que en esta región hay indicios de cultivo de enervantes y el tráfico de armas.

En este contexto, los legisladores exhortaron al gobernador del estado  Alejandro Murat Hinojosa para resolver el conflicto agrario entre las comunidades de San Pedro Mártir Quiechapa y San Juan Lachivía.

Los integrantes de la Diputación Permanente  se pronunciaron  ante representantes de la autoridad municipal, para que se integre una mesa de trabajo con los representantes de las dependencias gubernamentales, además de las vinculadas con los conflictos agrarios, desarrollo social, seguridad y salud para que las personas  lesionadas reciban atención adecuada y de manera urgente. Hasta este miércoles no ha habido respuesta, señaló el edil de Quiechapa.

De acuerdo con los datos de la diputada de la Fracción Parlamentaria de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez, en Oaxaca se tienen registrados 364 conflictos agrarios, de los cuales 32 son catalogados de alto riesgo.

Quiechapa Congreso