Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Gente de mar y viento: despojo y resistencia ante eólicas

Saraí Fernández/Rocío Flores

OAXACA, Oax. Promesas de empleo, progreso y bienestar llegaron  al Istmo de Tehuantepec en el año 2006 con el interés de empresas europeas de instalar un parque eólico. Tres años después, las tierras utilizadas para cultivar maíz y proveer a la comunidad, eran parte del parque eólico Eurus, ningún habitante  había sido contratado.

Ésta es la historia de la instalación del parque eólico en La Venta comunidade zapoteca en la región del Istmo. Así lo documentó la directora oaxaqueña Ingrid Eunice Fabián González en su cinta Gente de mar y viento, presentada el fin de semana en la capital del estado.

La historia fue detallada  por uno de los protagonistas en el documental, exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca:

“nos hicieron firmar un contrato, quisimos dialogar porque algunos términos no nos convencían, pero no quisieron”

De acuerdo al testimonio, había una cláusula que establecía que la empresa puede hipotecar los terrenos, los mismos que quedaban en renta –por $500 pesos mensuales- durante 30 años.

“No contamos con un abogado que nos explicara las consecuencias que tendríamos” manifestó.

Las tierras de La Venta, útiles para la agricultura pasaron a ser terrenos para  aerogeneradores, a pesar de la lucha de los habitantes por la preservación de su territorio.

Cuatro años después ocurrió  en la población Álvaro Obregón,  dedicada a la pesca, ahí, por la resistencia al intento de apropiación de la empresa transnacional Mareña Renovables,  los habitantes emprendieron  una lucha que los llevó a enfrentarse a 400 policías en una ocasión. Lograron detener la instalación de Mareña Renovables.

“Cuatro compañeros terminaron heridos. No ha sido una lucha fácil pero defenderemos nuestras tierras hasta la muerte”, declara don Mario, pescador y habitante de la comunidad.

Campesinos y pescadores evidencian durante 62 minutos de la cinta  dos historias de abuso de los negociadores de las empresas eólicas y la resistencia y la desinformación de los habitantes sobre el impacto de estos proyectos que  han logrado instalarse.  Hasta la fecha, según datos oficiales, existen 24 parques eólicos que concentran 1765 aerogeneradores en una superficie de 100 mil hectáreas  y se proyecta que para el año 2030,  se instalen hasta 3 mil aerogeneradores.

El documental  Gente de mar y viento fue ganador del estímulo Gabriel García Márquez para su comercialización y distribución. Es el segundo largometraje producido por Ambulante Más Allá y forma parte de la programación de la gira de documentales  del Festival Ambulante  por Oaxaca.

La directora Eunice Fabián González  es egresada de la Universidad del Mar, ubicada en Santa María Huatulco, en la costa oaxaqueña.