Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Lobo, una historia en la ficción del horror

Rocío Flores/Fotografía: Territorio Score

OAXACA, Oax. La gente va desapareciendo en circunstancias no del todo claras en este país, reflexiona la escritora Bibiana Camacho en entrevista, a propósito de la presentación de su más reciente libro que será presentado en Oaxaca.

Nunca se sabe por qué la gente desaparece, a dónde fue, no sabemos si las encontraron o no y luego no podemos creer las circunstancias en las que fueron encontradas”, dice la bailarina de profesión y ahora escritora de literatura de ficción.

Bibiana retrata en su más reciente trabajo literario una situación similar; en Lobo describe un pueblo arcaico que se desmorona, que tiene siempre un secreto oculto, “en el fondo es lo que parece que está pasando en México”, dice la escritora.

 

[quote]“Nunca sabemos dónde está el meollo del asunto, quién está implicado en el fondo, todo queda en rumores y tanto ruido te deja sin saber qué es lo que realmente está sucediendo”.[/quote]

La autora aclara que no fue su intención exponer el fenómeno de la desaparición, acentuada en los últimos años en América Latina y en México en particular, sin embargo reconoce que éste le ha causado desasosiego y por ello su idea era transmitir el estado de indefensión en el que estamos todos.

WhatsApp Image 2017-04-07 at 14.06.32

[quote] “En este país cualquier persona es sujeta a la desaparición”.[/quote]

 

Influenciada literariamente por la escritura de Amparo Dávila, por Horacio Quiroga, Margaret Atwood, y Guadalupe Dueñas, entre otros, la autora propone mirar través de la ficción del horror una desaparición “casi mágica”. Trae a cuenta la desaparición de migrantes, aquella que ha motivado el viacrucis de madres centroamericanas por el territorio mexicano en búsqueda de sus hijas e hijos desparecidos.

“Diariamente veo en las noticias y en las redes sociales publicaciones de este tipo de historias”, señala. Para la escritora esto es un ejemplo de cómo se ha normalizado el terror.

Aunado a esto hay un desinterés e irresponsabilidad de las autoridades y de la sociedad hacia lo que está ocurriendo en México. Hasta ahora no ha habido un mecanismo para hacerles rendir cuentas. Y estamos como en el limbo, afirma.

El terror ante la desaparición, la soledad y la imposibilidad de escapar está también anclado en Lobo, el pueblo en el que se ubica Berenice, la protagonista de la historia.

Lobo es el tercer libro de Camacho editado por Almadía  y será presentado esta tarde en el Foro el Huaje de la Proveedora Escolar a las 18:00 horas. Asimismo, será comentado por el Círculo de Lectura Las Mujeres Por Nosotras Mismas, el sábado 8 de abril, a las 12:00 horas en la biblioteca Profesor Ventura.