Inspirada en las prácticas cotidianas, relacionadas con la tradición cultural, comercialización y un medio de transporte que ha modificado el desplazamiento de las personas en las comunidades, la artesana Maricela Roque Santiago de San Martín Tilcajete, creo junto con un equipo de mujeres la pieza artesanal denominada Sueño sobre ruedas.
Ganadora del primer lugar estatal en la categoría de tallado en madera, esta pieza es un original mototaxi, su chofer y los pasajeros, representados en un antílope, un oso y un coyote que llevan pintado en sus cuerpos la percepción y el conocimiento que las artesanas tienen de los textiles de la región de Valles Centrales de Oaxaca.
Cada ropa que viste a estos singulares pasajeros ilustra las formas geométricas, los colores y los animales que viven y sueñan cotidianamente.
“Aquí está lo que nosotras pensamos diariamente, lo que imaginamos y lo que soñamos. Al transformar nuestras piezas buscamos ser sustentables en cuanto a la utilización de los recursos”, dice la ganadora de este certamen anual.
La pieza es un juguete sustentable, explicó la artesana, una de las doce personas premiadas el pasado fin de semana, en el Sexto Certamen Estatal del Juguete Popular Oaxaqueño.
En su creación utilizó la madera de huamuche, madera de copal y ramas muertas de nogal que se recolectaron en la comunidad para transformarla en un periodo de tres meses.
Maricela decidió entrar a este certamen anual en equipo con otras siete mujeres, cada una aportó parte de su experiencia artesanal en esta obra, cuya principal inversión es el tiempo que dedican a colorear y definir cada uno de los detalles
Este «curioso transporte» está curado en gasolina para protegerlo contra las plagas y tiene además una capa de fijador acrílico.
El equipo de mujeres artesanas cuenta con un taller, ubicado en Avenida Juárez, número 32 en San Martín Tilcajete, comunidad ubicada aproximadamente a media hora de la capital.
Sueño sobre ruedas, se exhibe para su venta hasta el 29 de mayo en García Vigil 809 en el Centro de Oaxaca.