Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué hace la Seculta? cuestionan cineastas

¿Qué hace la Secretaría de la Cultura y las Artes (Seculta) si no financia y promueve los proyectos culturales del estado? Se pregunta un grupo de cineastas oaxaqueños durante una conferencia de prensa donde fijarían su posición respecto al proyecto Oaxaca Cinematográfica.

Oaxaca Cinematográfica es el proyecto que dicha institución promueve con el objetivo de convertir al estado en un destino fílmico. Una propuesta que preocupa a los artistas, creadores, directoras y directores oaxaqueños por la ambigüedad con la que se anuncia y porque desde marzo pasado se presentó bajo un modelo empresarial denominado cluster, en el cual hasta ahora no han sido contemplados como gremio.

Ángeles Cruz, actriz y directora de cine explica que se han enterado por notas de prensa sobre este proyecto, dice que para  la presentación que se realizará hoy por la tarde, nuevamente ante empresarios, la invitación fue discrecional, ella fue invitada pero no todos sus compañeras y compañeros del gremio,  de quienes dijo tienen una trayectoria reconocida nacional e internacionalmente.

Para el colectivo integrado por artistas, creadoras y creadores audiovisuales y cineastas como Ángeles Cruz, Rigoberto Perezcano, Luna Marán, Roberto López Flores, e Isabel Rojas, Ignacio Ortiz, Roberto Olivares, Bruno Varela, entre otros, en esta propuesta de la Seculta se evidencia un desconocimiento del quehacer cinematográfico.

Desde su experiencia como profesionales en el cine, consideran que esta iniciativa cultural no cuenta con un diagnóstico profundo de la industria del cine a nivel local, tampoco a nivel internacional y “no están tomando los mecanismos básicos para la sostenibilidad de la propuesta”.

La iniciativa de Seculta -exponen- no contempla la continuidad ni el desarrollo de proyectos que desde hace una década se ha desarrollado desde la sociedad civil y que contribuyen a la representación digna de las diversas identidades oaxaqueñas.

“Se ha presentado de forma ambigua y carece de dirección clara, ha pasado de ser propuesta de Comisión Fílmica, escuela de cine, a algo que parece un mercado de proyectos, en el que tampoco ha habido una convocatoria pública y se invita a realizadores que no son de Oaxaca, ni viven aquí”.

Destacan que Oaxaca Cinematográfica lejos de tomar en cuenta la historia de la producción audiovisual en la entidad,  propone la producción foránea, en la que Oaxaca es un foro y la gente son los extras de la película, en donde el talento local pasa a ser parte de una empresa de subcontratación de empleados. Al estilo del denominado outsourcing laboral.

En este escenario, la cineasta y gestora cultural  Luna Marán cuestiona, si lo que se está estableciendo es una política pública no puede hacerse desapareciendo proyectos que tienen modelos de educación audiovisual y formación de audiencias que han demostrado su valía, “incluso  han sido replicados en otros estados”.

La coordinadora del Campamento Audiovisual Itinerante  plantea: que si se está haciendo una política pública debe considerar  la historia del estado, la Seculta tiene la obligación de tomar en cuenta el  panorama que se  tiene, a su comunidad de cineastas, si esto no se hace ¿entonces dónde está el apoyo de la Seculta a la cultura cinematográfica? ¿Cómo  va a fomentar el cine?

El argumento  de la Seculta es el dinero, dicen que no hay, si esto es así podrían  hacer una gestión para cumplir sus objetivos. ¿Por qué si dicen que no hay, deciden e iniciar este nuevo proyecto, agrega Marán.

“La Secretaría debe trabajar por la Cultura y las Artes en Oaxaca, esa es su misión,  y no sé por qué hay esas ideas del changarro cultural “, apunta el realizador Roberto López Flores.

Los artistas  demandan claridad en el proyecto  y ser tomados en cuenta de manera profesional, “como creadores audiovisuales, no como chalanes”, aclaran.

¿No ha habido un acercamiento con las autoridades? se les pregunta.

Sí, se ha dado, pero ese diálogo no ha sido fructífero, ha sido más un monólogo que la Secretaría se empeña en continuar, explica López Flores.

De su lado Isabel Rojas, coordinadora de Oaxaca Cine, expuso que al inicio de este año se les presentó una propuesta de una Comisión Fílmica; “de ahí en adelante no ha habido otro acercamiento”.

Rigoberto Perezcano,  director de películas como Norteado y Carmín tropical también acepta que hubo encuentros, incluso dice, le pidieron propuestas para integrar esa Comisión Fílmica, aunque éstas no fueron aceptadas. Dice que el igual que Ángeles Cruz también fue invitado a la presentación que se realizará este día, sin embargo al no ver claridad en el proyecto prefiere reservarse hasta que como gremio sean convocados.

En tanto, la responsable de la política cultural en el estado promueve ante empresarios un proyecto de cine cuyo eje rector es  el concepto cluster, definido como “un modelo en el cual se integra de manera competitiva a artistas, empresas, universidades y municipios para enriquecer la industria asociada a las actividades fílmicas y audiovisuales”.

Posterior a la conferencia de prensa, Ana Vázquez Colmenares detalló  en entrevista radiofónica que la propuesta Oaxaca cinematográfica será presentada hoy a las 6 de la tarde en el Museo de Arte Contemporáneo, ante un grupo de al menos 80 empresarios de distintas regiones del estado y que fueron invitados los creadores.

Expuso que con el grupo de cineastas ha tenido muchas reuniones y han estado en mesas de discusión. Detalló que a estos encuentros ha asistido Luna Marán, Rigoberto Perezcano e Isabel Rojas, incluso la última moderó una de las mesas de discusión con la comunidad, agregó.

«Para construir el Plan Estatal de Desarrollo se les invitó,  también a este primer encuentro, hicimos la convocatoria abierta, claro, tenían que cumplir ciertos requisitos, algunos no aceptaron”, comentó.

“Oaxaca cinematográfica es un proyecto que se está construyendo y va a atender a la importancia del cine, no solo como un vehículo de cultura, sino también como veta para el desarrollo del estado, porque de cada peso que traigan las producciones, se quedan 30 centavos en el estado. El objetivo  no es que solo participen como extras, queremos cineastas y que las productoras contraten talento oaxaqueño local, queremos que se hagan más películas, porque con cada peso alrededor de 3o se quedan en Oaxaca, reiteró.

Finalmente dijo que será hasta que el gobernador del estado entregue el Plan Estatal  de Desarrollo cuando se podrá determinar las políticas y se hará una presentación formal en el mes de junio.