La batalla contra la reforma educativa no ha terminado dice líder magisterial
Redacción/Foto:JLP
OAXACA, Oax. Desde hace un año no hay respuestas concretas hacia el pueblo de Nochixtlán, no hay una respuesta digna, manifestaron durante la marcha conmemorativa familiares de las 8 víctimas mortales del enfrentamiento ocurrido en Nochixtlán el 19 de junio del 2016.
Con mantas, pancartas y un muñeco de cartón que representa a un policía federal, profesores, profesoras de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores marcharon este día sobre la carretera federal rumbo al centro de Nochixtlán, población ubicada en la región de la mixteca, a unos 45 minutos aproximadamente de la ciudad capital.
Al paso de la movilización, los manifestantes lanzaron cohetes y demandaron justicia por los hechos ocurridos en esa fecha cuando se manifestaban sobre las carreteras federales 190 y 135D, en el tramo de la población de Asunción Nochixtlán, que arrojó como saldo ocho muertes y cientos de personas heridas, de acuerdo a los reportes oficiales.
En el tramo carretero donde se registraron los hechos aún permanecen las unidades de transporte quemadas y en la entrada del pueblo se observa un monumento en honor a las víctimas del enfrentamiento entre policías y manifestantes.
También, durante la marcha sobre la autopista, integrantes del magisterio disidente, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) grabaron promocionales para la Guelaguetza magisterial, que tendrá lugar el próximo mes de julio.
En el monumento a los caídos el 19 de junio dirigentes magisteriales y familiares reiteraron su demanda de esclarecimiento de los hechos.
“Las heridas no han sanado, a un año el dolor de haber perdido a un ser querido aún está latente, desde nuestras entrañas sangra ese dolor y una voz que reclama justicia”, dijo el padre de uno de los jóvenes fallecidos.
El dirigente de la Sección 22 agremiado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Eloy López Hernández recordó que esta historia que inició el 19 de junio quedará como ejemplo de lucha. Destacó la participación y la hermandad de los pueblos vecinos de Tlaxiaco, Huajuapan, de Huxtlahuaca, Chalcaltongo y otros aledaños a Asunción Nochixtlán, que “sin pensarlo dos veces defendieron la dignidad y el territorio mixteco de Nochixtlán” .
Lo de fondo dijo, es la reforma educativa que a toda costa quiere avanzar; “el pueblo y el magisterio está consciente que la batalla no ha terminado”, manifestó.