Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Piden a manifestantes tregua durante Guelaguetza

* Diputado solicita además autenticidad en los productos que se expenden en la temporada

 Redacción/Foto: Agencia fotoes

OAXACA, Oax. A partir del 1 de julio inicia en la capital, las actividades en torno a la edición número 85 de la Guelaguetza, que contempla  más de 100 actividades  actividades artísticas, gastronómicas y culturales y una derrama económica de 310 millones de pesos.

Entre las actividades  destaca la celebración de los “Lunes del Cerro” que tendrán lugar los días 17 y 24 del mes próximo en el Auditorio Guelaguetza.

Durante el anuncio de este nuevo periodo festivo, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa informó que se estima la visita de más de 130 mil turistas nacionales y extranjeros y la derrama de 310 millones de pesos.  “Nos espera una gran fiesta”, expresó el titular del ejecutivo en este estado ayer lunes.

En ese contexto el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manuel León Sánchez, hizo un llamado a organizaciones sociales y políticas, para hacer una tregua en sus manifestaciones durante esa temporada. De acuerdo con el legislador,  la finalidad es garantizar la estabilidad social en la entidad.

Cabe recordar que en las dos últimas ediciones, 2015 y 2016, los integrantes del magisterio disidente adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon los principales accesos al auditorio donde se realiza la Guelaguetza y dificultó el acceso de los visitantes, además se movilizó a cientos de policías del estado para blindar el lugar.

Desde el Congreso argumentó que en estas celebraciones de los Lunes del Cerro participan personas que vienen de los pueblos y comunidades indígenas y rurales que son  portadoras de la cultura ancestral que se muestra al país y al mundo y no se deben interrumpir con estas acciones de protesta

El legislador hizo también un exhorto a las  autoridades estatales  municipales para que evalúen los espacios donde habrá movimiento comercial, y no queden relegadas las familias artesanas  a ocupar un lugar un lugar muy o fuera de la zona  que participan año con año en las fiestas, como ha ocurrido en las anteriores.

León Sánchez considera también la necesidad de verificar la calidad y originalidad de los productos durante la Guelaguetza, ya que en los últimos años se ha reportado  plagios, alteraciones y engaños al público.

En esta edición 2017, el programa de la Guelaguetza fue  organizado por el Consejo Intersecretarial, integrado por las Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca, Turismo, Economía y la Coordinación de Comunicación Social.

El último reporte oficial señala que las ventas del boletaje ascienden al 70 por ciento.