Cada vez que hay un problema de recolección de basura o se cierra el basurero municipal lo que se evidencia son los problemas de fondo: la ausencia de un tratamiento de desechos sólidos y de la basura, la falta de atención de los tres niveles de gobierno para resolver el problema de la contaminación del río Atoyac y el desinterés de la sociedad.
Rocío Flores/Foto: JLP
OAXACA, Oax. El cierre del basurero municipal, ubicado en el municipio de Zaachila, por un conflicto entre la organización 14 de junio y los habitantes de la colonia Vicente Guerrero obligó a las autoridades a habilitar como basurero la orilla del río Atoyac. Hasta esta semana miles de toneladas de basura todavía invaden los márgenes del río a la altura del Mercado de Abasto y el puente Bicentenario, a pesar de que el basurero municipal fue abierto el pasado martes.
Con la basura en esa zona, habilitada como área de descarga, llegan las afectaciones a la salud y sale a la superficie un problema estructural: la falta de un programa para el tratamiento de los desechos.
El impacto del tiradero de basura en las riberas del río Atoyac podría redundar en contaminación bacteriológica y consecuentemente en daños a la salud de tipo gastrointestinales por la contaminación de los alimentos que se expenden en la zona, por ejemplo, salmonelosis, fiebre de tifoidea, hepatitis A y amebiasis, coincidieron médicos consultados.
Para quienes tienen contacto con el agua contaminada del río, puede provocar dermatitis; además, debido a la temporada de lluvias, es probable la trasmisión de enfermedades como el dengue o el zyka; enfermedades frente a las que están más vulnerables los niños, las mujeres embarazadas, así como las personas adultas mayores.
Las autoridades de la Procuraduría Federal al Medio Ambiente en Oaxaca se negaron a informar sobre el impacto ambiental de los desechos en la ribera del río, por donde diariamente transitan miles de habitantes de la capital y municipios conurbados.
Aunque el subdelegado reconoció que ya se visitó el lugar y se envío un acta al municipio capitalino, argumentó que la información no es pública y que esperan autorización para poder informar a la prensa.
Falta de un programa para desechos
Lo más “sofisticado” que se tiene en Oaxaca, es la tarea de juntar la basura de muchos municipios y depositarlos en un relleno, dijo Juan José Consejo, director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), refiriéndose a la complejidad del problema.
El director del INSO explica que este relleno “ni si quiera es un relleno controlado, ni mucho menos es un relleno sanitario”. Este problema, según el especialista en ecología por la UNAM, puede derivar en una catástrofe mayor.
Hasta ahora, sólo los recolectores de basura en Oaxaca la separan y trasportan, no hay programa ciudadano de separación de desechos, ni de reducción o reciclaje, y éste último se hace casi manual por parte de los pepenadores.
[quote]“Hay dos empresas (en disputa) una fue contratada por el sexenio anterior y luego se contrató a otra nueva empresa para hacer el programa de separación y reciclaje, pero hasta ahora nada concreto”, abunda Consejo, biólogo y maestro en ciencias.[/quote]
El Ayotac, responsabilidad de todos
Hablando del río Atoyac, los tres niveles de gobierno tienen responsabilidad, coinciden el director del INSO y el subdirector de Aguas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Oaxaca, Noel Espinosa Hernández.
Ninguno de quienes tenemos que ver con el río hemos asumido la responsabilidad, según Juan José Consejo “no hemos tenido una actitud razonable con nuestros ríos y aguas, los contaminamos y los afectamos de diferentes maneras y se vuelve a tal punto un problema que finalmente lo entubamos y luego le pasamos una calle”.
Este “modelo” es, según el director del INSO, muy convencional, utilizado en la ciudad de México, y aquí en Oaxaca se ha seguido de manera similar. En el río Atoyac se han hecho varias obras a lo largo de los sexenios, originalmente pasaba cerca de la calle de Trujano. Hubo una obra de desvío para evitar inundaciones, luego se convirtió en un canal para resolver los problemas de inundación y finalmente se convirtió en un drenaje a cielo abierto.
De los ríos más contaminados, el Atoyac
La recuperación del Atoyac, uno de los afluentes más contaminados en el estado, es una responsabilidad del gobierno municipal, del gobierno del estado y su mayor problema es de infraestructura, que a su vez deriva en un problema de agua.
El río Atoyac está contaminado casi en su totalidad. Aunque no hay un porcentaje calculado, eso se ve muy claramente porque la Cuenca se divide en alta, media y baja, normalmente en la Cuenca alta(en el nacimiento del agua) es limpia, el problema es cuando va desciendo a las zonas urbanas, explican funcionarios de la Conagua.
[quote]“No hay cultura del cuidado del agua ni del manejo de nuestros desechos, el cauce tiene mayores problemas en los puntos urbanos. Incluso, explican, deja de estar contaminada 50 kilómetros debajo de la Central de Abasto.[/quote]
Además de estos factores contaminantes, el crecimiento demográfico y la falta de rehabilitación de los pozos de agua potable, derivan en la falta de agua, un problema que durante la última década se ha recrudecido en Oaxaca.
De acuerdo con la información proporcionada por el subdirector de Agua de la Conagua, Oaxaca tiene la capacidad de abastecer a la mayor parte de su población pero las autoridades carecen de la estructura adecuada para poner habilitar este río.
“Los oaxaqueños ¿tienen la posibilidad de tener agua al cien por ciento?”, se le cuestionó al funcionario de la Conagua.
-Por supuesto que sí. El acuífero tiene la capacidad, sin embargo, se requiere de inversión económica para atender el problema de la contaminación, así como la rehabilitación de los pozos de agua potable.
Mientras tanto el ayuntamiento capitalino afirma que están en proceso de sacar aproximadamente 500 toneladas que se junto en ese módulo que, dijo, será momentáneo y no un tiradero permanente.
“Ahorita se están haciendo las rutas normales de recolección dice José Ángel Álvarez y lo otro (se refiere a la basura en el Ayotac) iniciará mañana”, asegura.
1 Comentario
No se permiten comentarios