Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La danza vuelve a las calles con Rolando Beattie

Rocío Flores

OAXACA, Oax. La gente se detiene unos minutos, se concentra en el mercado, se desprende un poco de su rutina diaria, dos mujeres observan con el tenate en la cabeza, sin voltear a verse, con la mirada fija en la pareja que se mueve unos centímetros arriba de su horizonte. Una le dice a la otra, “¡mira, son unos pájaros!”.

Miraban a dos jóvenes danzar. Esas señoras, dice el bailarín y productor artístico Rolando Beattie, cuando recuerda la escena, tal vez nunca habían entrado al teatro Macedonio Alcalá, quizá nunca se habían acercado a ningún tipo de poesía, ni escrita ni con los cuerpos.

Nunca había escuchado algo así, dice que en su carrera a lo largo de los años la gente ha llegado a los camerinos sólo para decir “¡qué trabajo tan interesante!” e inmediatamente salir.

Rolando retoma esta anécdota de las señoras ocurrida en 2013 cuando montó junto con un equipo de bailarines un espectáculo dancístico que llamó Ciudad tomada. Se lanzaron a la calle y esto fue parte de lo que encontraron y lo que motivó que nuevamente en 2017 estén listos para un espectáculo similar llamado Transeúntes.

“No sabe uno qué impacto puede tener saliendo a las calles, es una responsabilidad enorme pero también es una satisfacción igual, de esta manera podemos darnos cuenta de qué manera podemos incidir en la gente”.

Como esa anécdota Rolando recuerda al menos una docena más, pero, precisa, no es que no estén interesados en el teatro sino que quiere destacar la fortuna de estar en contacto con el público.

A partir de esa experiencia y con el apoyo del Programa del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes volverán nuevamente a deambular por las calles de Oaxaca, por las escuelas, en los mercados, las plazas públicas, aunque no precisa la fecha, asegura que volverán a tomar las calles de la ciudad.

[quote]“Iremos a hacer un proceso de exploración, queremos conversar con la gente, acercarnos con un lenguaje poético distinto”, dice el creador.

“La ciudad nos pertenece a todos, no es objeto de posesión de las administraciones públicas, además es en la calle donde nos podemos encontrar y coincidir desde poéticas distintas”.[/quote]

Beattie apunta en este momento que los teatros en México son espacios bastante caros y por eso también han tomado esa opción: pareciera que el arte y la cultura son cosas secundarias y no lo son.

Por lo pronto, y antes de lanzarse a las calles para validar el arte desde otro escenario, Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea estrena este jueves Habitación azul perdido, una propuesta escénica con 13 bailarines en escena, algunos invitados del estado de México.

Habitación azul perdido son seis piezas independientes que proponen una reflexión sobre la soledad y el transitar de la vida en contacto con nosotros mismos; las piezas se desarrollan de manera itinerante en diferentes espacios de la Casa de los Teatros, donde el o la espectadora podrá elegir qué pieza quiere ver y en qué momento, es decir estará en movimiento constante.

“La propuesta es el cuerpo como pieza en sí”, explica la bailarina Carla Pais, hay un lenguaje dancístico pero también un lenguaje que el espectador puede reconocer como cotidiano, agrega.

En Habitación azul perdido los bailarines son también co-creadores, las piezas tienen un sentido profundo desde la metáfora del sentir de los bailarines”, dice Pais, integrante del elenco estable de Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea.

La casa de los teatros está ubicada en Murguía 406, en el centro de la ciudad. Los horarios para las funciones son:  jueves y viernes a las 20:00 horas; sábado a las 19:00 horas y el domingo a las 18:00 horas.