Inauguran primera muestra individual del artista Edgardo Aragón en Oaxaca
Memoria tísica es la primera muestra individual del artista oaxaqueño Edgardo Aragón en su estado natal, está compuesta de una serie de piezas fotográficas, videos, instalaciones e intervenciones en el museo, través de las cuales, desde el arte, manifiesta algunas problemáticas del país, como la desaparición forzada, la guerra del narco y el fracaso de la modernidad.
Edgardo Aragón (1985) es originario de Ocotlán de Morelos, su principal preocupación es el apunte, el registro de rasgos de la situación política y social de Oaxaca y México.
En entrevista previa a la exposición, el artista expone que México tiene muchos problemas que no ha podido superar desde los años 40 y 50. Algunas de las piezas que hay en el MACO tienen que ver con la guerra sistemática que el gobierno ha lanzado contra los ciudadanos desde los años 60 y hasta ahorita, que no ha cesado.
En sus piezas relata historias construidas a partir de hechos históricos y contemporáneos. En Tesoro, una serie de piezas fotográficas, muestra las joyas que tuvieron que empeñar algunas familias para superar una situación de pobreza.
El artista exhibe también un video donde recrea el vuelo de un narcotraficante en una zona remota de Oaxaca, la canción de fondo habla de una pista aérea del narcotráfico, una realidad que todavía sucede en muchos lugares de México, dice el artista.
“Edgardo plantea una dualidad histórica y temporal, tiene un acercamiento desde una perspectiva socio-política, de crítica a las cuestiones de la sociedad actual” , apunta Virginia Roy, una de las curadoras de la muestra.
«Sus piezas son microrrelatos que aluden a las problemáticas desde una manera estética, las va estableciendo desde su biografía, pero son realidades nos afectan a la sociedad en general, en México, y en otras partes del mundo; las problemáticas que Aragón manifiesta son cíclicas», agrega.
El trabajo del artista está vinculado con el contexto oaxaqueño, aborda también el tema de los territorios y los derechos de las comunidades.
En Cachimbo, Aragón da cuenta de un pueblo oaxaqueño que cada año es destruido por los huracanes y se vuelve a construir gracias a los habitantes; casi nunca tiene luz, cuenta con unas celdas solares, pero son precarias, apenas dan para prender dos focos.
La pieza es un performance grabado en una isla del mismo nombre, alude al fracaso de la idea del desarrollo, del progreso y del mundo global que plantea que hay comunicaciones para todos, “no es así en Cachimbo”.
En contraparte, a unos kilómetros de esa población están las eólicas, empresas que con la idea de desarrollo, se aprovechan de los territorios, es uno de los negocios corruptos y turbios de las empresas privadas con los gobiernos”, relata el artista.
“El trabajo de Edgardo va más allá de una definición del arte contemporáneo, es una persona que está con los pies en el presente, documenta la inmediatez de una serie de problemáticas que existen en Ocotlán, en Oaxaca, en la Ciudad de México y en otros países del mundo y que tendemos a olvidar debido a nuestra memoria enferma, a nuestra “memoria tuberculosa, tísica”, dice Marco Morales también curador de la exposición. Memoria Tísica son metáforas sobre el pasado y el presente, añade.
La exposición del artista oaxaqueño fue inaugurada el fin de semana, estará hasta el 16 de octubre, y forma parte de la revisión que el MACO hace anualmente sobre los trabajos de creadores del estado.