Redacción
OAXACA, Oax. Autoridades comunitarias de la región del Istmo de Tehuantepec y más de 20 organizaciones sociales y ambientales se pronuncian en contra de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y sus megaproyectos extractivos.
El extractivismo es un modelo industrial de apropiación de los recursos naturales que se está imponiendo en toda América Latina bajo un denominador común: la destrucción de la naturaleza y los bienes comunes como la tierra, el agua o las semillas, solo para beneficio de las grandes empresas, coinciden organizaciones en Ciudad Ixtepec.
Este sábado participan en el foro nacional El extractivismo o la vida, convocado por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) en el que analizan el impacto de esta industria en sus poblaciones.
Integrantes del Comité Ixtepecano Vida y Territorio explican que este foro tiene la finalidad de reflexionar sobre la ZEE y sus propuestas de desarrollo económico que, hasta hoy, no han reflejado un posible beneficio para la población.
Las concesiones mineras en Oaxaca han sido otorgadas por la Secretaría de Economía, a la fecha existen unas 300 concesiones mineras en el estado, entre ellas se ubica la de Ciudad Ixtepec, donde se plantea el proyecto denominado Lote Niza que abarca 8 mil 150 hectáreas de sus tierras comunales.
Durante el foro buscan generar estrategias comunitarias y legales para defender la vida y el territorio de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec. El encuentro se desarrollará este sábado y domingo.