Redacción
OAXACA, Oax. El Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles un exhorto para institucionalizar el Día Nacional del Mezcal Oaxaqueño.
Durante la sesión ordinaria, diputadas y diputados de la 63 Legislatura aprobaron el decreto por el que, a través de las Secretaría de Economía y Turismo del gobierno del estado, solicitarán los mecanismos correctos para declarar, «de manera urgente», el 20 de Octubre de cada año como Día del Mezcal Oaxaqueño a nivel nacional.
La propuesta fue presentada por el presidente del Congreso del estado, Samuel Gurrión Matías, a fin de impulsar su producción, difusión y comercialización.
En términos de los Artículos 130 y 131 del interior del Congreso del estado, en sufragio económico se aprobó con 38 votos a favor, después ser analizada a detalle por la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, además de consultar las diferentes opiniones ciudadanas, de profesionistas y de especializas en la materia, e incluir las diversas expresiones sociales.
El diputado integrante de la fracción del PRI, Samuel Gurrión Matías, agradeció a sus compañeros de las diferentes fracciones parlamentarias su respaldo, debido a que estas aprobaciones dan ejemplo del trabajo diferente del Poder Legislativo a favor de la industria local e impulsar la producción oaxaqueña en diversos rubros.
El parlamentario priísta, Samuel Gurrión dijo que esta iniciativa es muy importante debido a que de la Industria del Mezcal, viven cientos de familias oaxaqueñas, de las cuales su único sustento es la extracción de esta bebida espirituosa, parte de nuestra herencia cultural prehispánica y actual como mexicanos.
En entrevista, el legislador Samuel Gurrión Matías, señaló que este Decreto solicita a las dependencias gubernamentales en materia agroalimentaria, que en coordinación con productores e integrantes del sistema producto mezcal, establezcan mecanismos y acuerdos para que en los demás estados de la República, y en la Ciudad de México durante cada 20 de Agosto, además que se instalen stands en sitios públicos con productores oaxaqueños que promuevan a nivel estatal, nacional e internacional, que el mezcal es una bebida de calidad certificada.
Gurrión, resaltó que Oaxaca es la entidad que más envasa mezcal para su venta en el mercado internacional equivalente a un millón y medio de litros, mismos que se exportan a 48 países del extranjero, siendo el vecino país del norte, Estado Unidos, importador del 60 por ciento de esta bebida espirituosa y dejó en el año 2016 un resultado de un mil trescientos millones de pesos, según datos Consejo Regulador del Mezcal.
Con esta iniciativa aprobada se impulsará la producción legalizada y certificada del mezcal proveniente de los 9 Distritos mezcaleros de Oaxaca, que son; Tlacolula, Yautepec, Miahuatlán, Ejutla, Ocotlán, Sola de Vega, Zimatlán, la Mixteca y las Sierras.