Redacción
OAXACA, Oax. El pleno de la 63 Legislatura del Estado aprobó el dictamen por el que se aprueba garantizar el derecho de las mujeres a ocupar el 50 por ciento de las candidaturas y de los cargos públicos en todos los órdenes de gobierno local.
La diputada presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza, explicó que en el cuerpo del dictamen se concentran las iniciativas de las diputadas y los diputados de las distintas fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local.
Enfatizó que el dictamen no violenta ni trasgrede los Usos y Costumbres de los municipios que se rigen por los sistemas normativos internos, por el contrario, refrenda un principio constitucional de igualdad entre hombres y mujeres garantizado en la Constitución.
«Lo anterior, ya que ningún uso y costumbre puede estar por encima de los derechos humanos ni de las garantías que otorga nuestra Carta Magna”, agregó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).
A su vez, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Atristain Orozco, indicó que el dictamen aprobado recaba también la iniciativa presentada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en la que cita que en el proceso electoral pasado se incrementó la participación política de las mujeres como parte de la reforma Constitucional en materia electoral de 2014.
“Es de suma importancia fomentar y generar condiciones para abatir las brechas de desigualdad y discriminación de las mujeres, dotándolas de un marco jurídico que les permita la protección de sus derechos político-electorales”, apuntó.
Con la aprobación de dicho dictamen, se reformó el párrafo séptimo del artículo 16; fracción segunda del apartado A, el primer párrafo y las fracciones tercera y sexta del apartado B, del artículo 25, la fracción primera del artículo 33, la fracción quinta del artículo 101 y la fracción primera del artículo 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.