Rocío Flores/Foto:JLP
OAXACA, Oax. La cadena de hoteles City Express construye en Oaxaca un estacionamiento subterráneo que pone en riesgo la infraestructura escolar de la Escuela Secundaria Técnica Número 1, ubicada en esta ciudad.
Por ello, profesores y directivos de la institución realizaron este miércoles un bloqueo en el boulevard Eduardo Vasconcelos, para demandar a las autoridades municipales, estatales y a la empresa atienda las afectaciones a este centro escolar, pues pondría en riesgo a unos mil 500 estudiantes
La obra fue autorizada en el 2016 a la empresa Impulsora de Hotelería S.A de C.V que colabora con City Express, cuyas franquicias se ubican en la Ciudad de México y otros lugares de la República mexicana.
Después de un mes de haber iniciado, directivos de esa escuela reportan afectaciones en su área de colindancia.
[quote] “La escuela está afectada en su área perimetral, donde pasaba una barda que se colapsó por la profundidad de la obra”, dijo el director de Juan José Cruz Cervantes.[/quote]
Desde el 17 de julio se acordó, a través de un acta notarial, con autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado (IEEPO) y la empresa, que ésta se haría responsable del daño causado a la escuela, pero hasta el día de hoy no ha cumplido y se han presentado mayores afectaciones.
La barda o muro de contención sostenía el edificio de dos plantas, que ahora está en riesgo e inhabilitado por el área de Protección Civil del IEEPO.
La información fue confirmada por el director de Protección Civil Municipal, Marino Hernández López, quien informó que el personal de esa área nuevamente acudió al lugar. después de las manifestaciones de inconformidad de los directivos de la institución, ubicada en el barrio de Jalatlaco.
Hernández López detalló que derivado de los trabajos de construcción de un estacionamiento, la empresa constructora provocó un desprendimiento de piedras y con ello el derrumbe de un talud cercano a la secundaria.
No obstante, dijo, se le ha dado seguimiento a efecto de ofrecer las condiciones a los estudiantes que inician el ciclo escolar el próximo lunes.
[quote] “Por la cercanía a estos trabajos, unas 14 aulas pondrían estar en riesgo, sin embargo, la empresa está trabajando para poner estabilizar esta zona”, resumió.[/quote]
De acuerdo a esta versión, la empresa está en la disposición de apoyar a la dirección de la escuela, y podría habilitar unas aulas de manera provisional para evitar poner en riesgo a los estudiantes.
Mientras tanto, docentes y directivos de la escuela solicitaron al autoridades de Protección Civil Municipal, del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y de Protección Civil del IEEPO, así como el apoderado legal de dicho Instituto que garantice la estructura del plantel y la seguridad de alumnas y alumnos que regresarán el lunes a clases.