Rocío Flores/Foto: JLP
VILLA DE ZAACHILA, Oax. “Estamos nuevamente aquí, porque después de un mes del acuerdo con el gobernador, no se ha cumplido”, dicen habitantes de la colonia Vicente Guerrero y de 33 agencias.
Como hace un mes, los colonos bloquean nuevamente y de manera indefinida el basurero municipal, ubicado en Zaachila, para exigir al gobierno estatal cumpla con el programa de seguridad, acciones para el bienestar social y con las órdenes de aprehensión contra los líderes del Frente Popular 14 de junio, como Francisco Martínez Sánchez y su hijo Javier Martínez Rodríguez, con lo que se comprometió.
[quote]“Hemos visto que nuevamente otros de los líderes, quienes robaban, violaban y cobraban derecho de piso, están nuevamente en la zona”.[/quote]
En la protesta, algunos vecinos (se omiten sus nombres por su seguridad) comentan que entre los líderes secundarios está identificado El Congo, y algunos pistoleros que llevaban a este lugar.
Relatan también que el pasado lunes quisieron ingresar por la colonia del Bosque, alrededor de las 2 de la mañana, hubo un enfrentamiento con arma de fuego, “por eso vamos a acordonar esa zona y por eso pedimos al gobierno del estado que por favor atienda el problema, nos sentimos descubiertos, dicen algunos con el torso desnudo, como muestra de su condición de inseguridad.
“Hay 237 carpetas de investigación en nuestra contra y del lado de la 14 de junio solo unas 18”.
Para los representantes de las colonias, todo lo anterior significa que hay seguridad para el Frente 14 de junio porque hay un respaldo por parte de las autoridades. “Es claro que el gobierno sigue cobijando a esta organización, no se han ejecutado órdenes de aprehensión, no hay patrullas que prometieron”.
Antes de enfilarse en caminata hacia el basurero municipal, cientos de colonos bloquearon la carretera federal 175, ahí pidieron que se reubique a las colonias Las Peñas, Mendoza Nube y que hagan limpieza en la Che Guevara, Francisco Villa y Bicentenario, pues ahí es dónde están refugiados los integrantes de esa organización, y desde ahí se desplazan a sus colonias por las noches.
«Esa es la situación, así que entre nosotros, entre nuestros compañeros hemos tomado acuerdos por nuestra propia seguridad».
Los habitantes recuerdan que el conflicto en esa zona inició desde el 28 de mayo, el 3 de julio ocurrió el enfrentamiento contra los integrantes de esa organización, posteriormente, el 10 de julio firmaron una minuta con las peticiones, luego vino el gobernador a mostrar el acuerdo para garantizar la seguridad, pero “hasta hoy nada ha pasado, no han cumplido”.
[quote]“Nos damos cuenta que no quieren apoyarnos, en esa fecha dijo que nuestra confianza valía oro, pero ya nos dimos cuenta de lo que eso significa”, reprocharon.[/quote]
En la entrada del basurero, representantes de cuatro colonias montaron una guardia que bloqueará el basurero de 7 de la noche a siete de la mañana y se irá turnando en los días posteriores entre los demás representantes vecinales y la población en general.
Con el bloqueo, 14 municipios conurbados y las colonias de la capital serían afectados. como en la ocasión anterior cuando se suspendió el ingreso de los camiones de basura y fueron depositados en la orilla del río Atoyac.