*Funciona sin vigilancia de la Red y de manera ilegal
*El comodato fue otorgado sin autorización de la Junta de Gobierno
Rocío Flores/Foto:JLP
OAXACA, Oax. El refugio para mujeres víctimas de violencia de género, ubicado en esta ciudad, fue eliminado oficialmente de la Red Nacional de Refugios hace un año —posteriormente fue otorgado en comodato a una organización vinculada al político perredista Hugo Jarquín—, lo cual significa que funciona sin la vigilancia para cumplir con los estándares en materia de violencia de género.
La separación de la Red se dio en la administración del anterior presidente municipal de esta capital, Javier Villacaña Jiménez, por decisión de la entonces directora del Instituto Municipal, Eva Patricia Bravo Espinoza, pareja del perredista.
La directora de esta Red Nacional de Refugios,Wendy Figueroa Morales confirmó que en el mes de agosto de 2016, el refugio se separó de la Red por la no ratificación por parte de la directora en turno.
En esa fecha, dijo, se propuso la renovación de la firma al código ético que rige a todos los refugios del país. Se le envío un comunicado a la administración en turno, se le llamó por teléfono para informarle que, en una asamblea, se debería hacer pública la decisión de renovar su compromiso para prevenir malas prácticas dentro de los refugios, pero, señaló, nunca se obtuvo respuesta por parte del refugio.
En entrevista con Oaxaca Media, la directora de este organismo informó que, a pesar de esto, se notificó nuevamente, sin embargo, nunca se recibió respuesta. Debido a los protocolos de la Red, fue dado de baja.
[quote]“Sabemos que hay una situación compleja y que ha habido cambios importantes, pero dado que ya no hay una relación directa, no sabemos las condiciones en las que laboran”.[/quote]
Figueroa Morales explicó que tuvo conocimiento de que se enviaban casos a ese espacio de atención y no los aceptaban, posteriormente, se enteró de que el refugio se dio en comodato a una asociación civil.
Por lo anterior, la Red retomó el tema y solicitó al actual presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, una visita para conocer las condiciones de operatividad. Figueroa Morales manifestó que la preocupación de la Red es que se garantice la atención de manera profesional con una perspectiva de género y derechos humanos en interculturalidad.
El municipio respondió dos semanas después y finalmente fue aceptada, aunque la visita sigue pendiente.
El 17 de mayo pasado, durante una sesión de cabildo, Hernández Fraguas aceptó que existe un convenio para el manejo del refugio aunque, aclaró, “no está perfeccionado” y requiere de la revisión y aprobación de la Junta de Gobierno.
La acción fue cuestionada por un grupo de regidoras y regidores, integrado por Leslie Jiménez y Bárbara García Chávez, Jesús Paulino Luis, Sergio Bello y María de la Luz Hernández, quienes manifestaron la oposición a este procedimiento realizado el pasado 3 de abril, calificado como ilegal.
En esa misma fecha diversos colectivos de mujeres exigieron la revocación de ese comodato.
Para conocer información actual sobre el estado de las cosas y la postura del presidente municipal, este medio solicitó en más de dos ocasiones una entrevista, pero no se obtuvo respuesta.
La regidora García Chávez aclara que los refugios pueden estar o no dentro de la Red, sin embargo, la condición necesaria, es un marco de legalidad que dispone la Secretaría de Salud a nivel federal.
[quote]“La red es un mecanismo ciudadano reconocido por la institucionalidad de la función pública para resguardar estos espacios. Sin duda, el comodato fue un error, no nada más jurídico sino político», expresó en entrevista la regidora Bárbara García.[/quote]
El refugio de Oaxaca dejó de ser observado oficialmente por la Red, su operatividad ahora depende de una asociación, que al no ser observada, podría incumplir con los estándares de ética y, por lo tanto, en la atención en materia de violencia de género, coincidieron representantes de colectivos de mujeres.